BUENOS AIRES (ANP).- El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, anunció hoy que el gobierno abrirá una investigación contra varios mandos militares bolivianos tras el fallido levantamiento de parte del ejército del país ocurrido en la tarde del miércoles, que involucraría además a civiles, en tanto que aseguró que la situación se ha normalizado.

En declaraciones a CNN en Español, el funcionario confirmó que el Ministerio Público activó un proceso penal no solo contra el cabecilla del intento, el general Juan José Zuñiga Macías, sino también contra el comandante de la Armada Juan Arnez Salvador, a quien apuntó como colaborador en el levantamiento de ayer.

Por otra parte, indicó que además se investigará a otros mandos militares por la posible participación, y agregó que también se abrirá un proceso en la justicia ordinaria para determinar la responsabilidad de personal civil.

«La información que tenemos es que participaron de las reuniones no solo militares sino también personal civil, lo que está en proceso de investigación en el ámbito ordinario, porque todas las acciones realizadas ayer vulneran la constitución política del Estado y el código penal boliviano», explicó a CNN en Español.

En este sentido, Novillo aseguró que se llevará a cabo una exhaustiva investigación entre los mandos militares para asegurar al país que los culpables recibirán las sanciones correspondientes.

Por otra parte, detalló que desde la medianoche el Gobierno tomó el control total de todas las unidades militares de las tres fuerzas. «Con esto, se retorna a la actividad normal e incluso ya hemos coordinado las actividades de hoy para que se realice el reconocimiento de nuevas autoridades de las fuerzas», señaló.

Novillo afirmó que los nuevos jefes de las fuerzas armadas comenzarán hoy a delinear sus cuadros con «personal respetuoso de la democracia y de la constitucionalidad», y subrayó que desde la cartera de Defensa se está haciendo un seguimiento permanente de la situación.

«Hay absoluta normalidad, ya no existe preocupación pero sí continua la investigación en los ámbitos militar y ordinario de la Justicia», sintetizó.

Los disturbios comenzaron ayer cuando un grupo de militares encabezados por Zuñiga derribaron la puerta de la sede del gobierno boliviano, en lo que Arce llamó «movimientos irregulares» para perpetrar un golpe de Estado, pero al caer la noche los jefes militares fueron detenidos e imputados por alzamiento armado.

Los mensajes de solidaridad para con Arce llegaron de parte de varios mandatarios ni bien se conoció la noticia del intento de golpe, aunque esta mañana distintos referentes de la oposición boliviana denunciaron que todo fue un «show» armado por el propio presidente para mejorar su popularidad en baja, teoría que el mismo Zúñiga expuso durante su declaración policial.

El Gobierno argentino manifestó su repudio al intento de golpe con un escueto comunicado de la Cancillería publicado en su sitio web varias horas después de los sucesos. La canciller Diana Mondino también condenó los intentos desestabilizadores y los ataques a la democracia, a la vez que recalcó que los gobierno se deben cambiar solo a través de las elecciones, aunque sin nombrar a Bolivia.

 

Por NP