El promedio de inflación en febrero de los países de América del Sur, con la excepción de la Argentina y Venezuela, fue de 0,43%, unas catorce veces inferior al índice de precios al consumidor que se estima dará a conocer el próximo martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Una diferencia similar se espera que se de en la medición de la inflación interanual, con un promedio simple de 7,42% para el conjunto de ocho países seleccionados (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), con la particularidad que en la mayoría de los casos (excepto Colombia y Perú), se muestra una tendencia descendente respecto de la inflación interanual de enero.
Dos países cerraron el mes pasado con deflación: Bolivia (-0,44%) y Chile (-0,1%), seguidos en orden creciente por Ecuador, con una inflación de 0,02%, Perú (0,43%), Paraguay (0,5%), Brasil (0,84%), Uruguay (1%) y Colombia (1,16%).
Este último país viene dejando en evidencia una tendencia creciente que, poco a poco, lo va separando del resto, aunque aún se ubica lejos de los niveles inflacionarios de la Argentina y Venezuela, que según la medición alternativa del Observatorio Venezolano de Finanzas (no hay índices oficiales desde noviembre del año pasado) tuvo en febrero un alza del 20,2%.
Bolivia también ofreció el mejor resultado en cuanto a la inflación acumulada en doce meses, con un 2,57% que representa menos de la mitad de la inflación argentina en un mes.
A escasa distancia apareció Ecuador, con 2,90%, y la lista se completó con Brasil (5,60%), Paraguay (6,9%), Uruguay (7,55%), Perú (8,65%), Chile (11,9%) y Colombia (13,28%), mientras fuera de la muestra Venezuela tuvo una inflación interanual del 537,7%.