Buenos Aires, (ANP) – Por Stephen Wicary. El presidente argentino, Javier Milei, conversó el jueves con el editor en jefe de Bloomberg News, John Micklethwait, en una entrevista exclusiva desde la Casa Rosada, en Buenos Aires. Después de poco más de 100 días en el cargo, el libertario habló de sus planes fiscales y monetarios, su relación con uno de los mayores socios comerciales y acreedores de su país, y mucho más.
Estas son las conclusiones clave de su conversación:
Rechaza una devaluación más rápida del peso. Milei admitió que está ajustando su ambicioso programa de acuerdo a la realidad política y económica de Argentina.
Los subsidios a los consumidores que hacen que un viaje en metro cueste centavos tardarán hasta tres años en eliminarse, los controles cambiarios solo se levantarán después de que se sanee el balance del banco central, y la dolarización se ha visto frustrada por los políticos “deshonestos” de Argentina, dijo desde el palacio presidencial.
“Hay que separar los problemas de corto plazo de los problemas de largo plazo”, dijo Milei el jueves desde la Casa Rosada. “Entonces nosotros dijimos: ‘mire, la situación es complicada y requiere de remedios muy fuertes de corto plazo’. Vamos a tener sufrimiento, pero después vamos a salir”.
Eludió repetidas preguntas sobre un calendario específico para liberar el tipo de cambio y negó cualquier plan para acelerar la depreciación gradual del peso, conocida como crawling peg.
“No, no tiene sentido”, afirmó. “¿Por qué debería hacer subir el tipo de cambio hoy si la depreciación coincide con el tipo de cambio? Es estúpido. El tipo de cambio está en línea con el mercado”.
Su Administración devalúa actualmente la moneda a un ritmo del 2% mensual, una política establecida después de la toma de posesión de Milei en diciembre junto con una devaluación única del 54%. Los comentarios del presidente desafían las expectativas del mercado y de los economistas, que esperaban una aceleración de la paridad móvil este mismo mes.
“Como Argentina es una economía que está muy descapitalizada después de 20 años de populismo salvaje”, Milei espera poder generar crecimiento en poco tiempo. Sostuvo además que los argentinos están dispuestos a tolerar la terapia de shock de su Gobierno porque ven luz al final del camino.
“Cuando buscas la palabra que refleja el sentimiento de los argentinos, ¿sabes cuál es? Esperanza”, subrayó. “Aunque estamos haciendo el mayor ajuste fiscal de la historia, mi popularidad está aumentando porque la gente sabe que estoy diciendo la verdad”.
Enfoque más suave hacia China
Como candidato, Milei prometió cortar lazos con China. “¿Comerciarías con un asesino?” preguntó. Como presidente, está adoptando un tono mucho más pragmático.
“Siempre hemos dicho que somos liberales”, afirmó en la entrevista. “Si la gente quiere hacer transacciones con China, puede seguir haciendo las mismas transacciones”.
El presidente dijo que las relaciones comerciales entre China y Argentina no habían cambiado “en nada” desde que asumió el cargo. Milei también señaló que no tiene intenciones de tocar la línea de swap de divisas de US$18.000 millones, que es la mayor fuente de reservas extranjeras en las agotadas arcas del banco central.
La realidad es que si Milei quiere desmantelar la economía altamente regulada de Argentina, como parte de su plan para sacar al país de la pobreza y frenar la inflación, tendrá dificultades para hacerlo sin China.
El comercio y la inversión chinos impulsan actualmente amplios sectores de la economía argentina, que van desde las materias primas y la energía hasta la banca. La superpotencia ha financiado decenas de proyectos de infraestructura, que a cambio está asegurando suministros de alimentos, minerales críticos y un nuevo mercado para su industria pesada.
Milei también dijo que el Gobierno argentino estaba iniciando las negociaciones con China para hacer la inspección de su estación espacial en la Patagonia, que según Estados Unidos podría representar una amenaza para sí mismo y sus aliados. “Se va a estudiar la situación”, afirmó. “Eso tampoco es un problema”.
Sigue alabando a Trump
Cuando se le preguntó si su ideología libertaria y su admiración por el libre mercado estaban en conflicto con su apoyo a Donald Trump dadas las políticas proteccionistas del expresidente estadounidense, Milei elogió al actual candidato republicano. “Lo más valioso de lo que ha sido la política de Donald Trump es que identificó correctamente quién es el enemigo”, dijo el mandatario argentino. “Y el enemigo es el socialismo”.
Fue una reiteración del discurso inaugural que dio Milei en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. También estuvo en línea con su decisión de dar un discurso en una convención política pro-Trump en las afueras de Washington en febrero, donde abrazó al expresidente detrás del escenario y le dijo que esperaba verlo reelegido.
Milei argumentó en la entrevista que las políticas de Trump no podían evaluarse adecuadamente sin tener en cuenta la reticencia de Pekín a liberar el tipo de cambio durante la crisis financiera mundial. “Y como China no quiso hacer eso, la respuesta de Trump fue poner barreras comerciales” y eso estaba plenamente justificado, dijo Milei. “¿Usted le recomendaría al presidente de EE.UU. que deje de tener política monetaria? Yo no creo”.
Estrategia de Israel es la “correcta”
Incluso cuando EE.UU., aliado de Israel por mucho tiempo, empieza a adoptar una postura más dura tras el ataque aéreo que causó la muerte de trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, Milei siguió expresando su apoyo incondicional al Gobierno de Benjamin Netanyahu.
“Mi posición fue siempre la misma”, dijo Milei, citando su condena de los actos terroristas de Hamás y su solidaridad “absoluta” con el pueblo de Israel. “Además, estoy en favor del derecho a la legítima defensa. Y la estrategia que está siguiendo y llevando a cabo Israel es la correcta”.
Y añadió: “¿Pueden ocurrir errores? Bueno, la vida tiene esos problemas”.
¿Reunión Musk pronto?
Milei también elogió a Elon Musk, una de las personas más ricas del mundo y compañero libertario. Destacando que el servicio de internet satelital Starlink del presidente ejecutivo de Tesla Inc. ya está activo en Argentina, el mandatario dijo que esperaba reunirse con él pronto. Musk no respondió a un correo electrónico solicitando comentarios.
“No tengo dudas que Elon Musk será un jugador activo y que tendrá un rol preponderante en la nueva Argentina que está saliendo de la decadencia de 100 años de populismo”, afirmó Milei.
Explicación de la nomenclatura canina
Durante su defensa de Trump, Milei también habló sobre los perros clonados a los que se refiere como sus “hijos de cuatro patas” y que bautizó con los nombres de los economistas que admira: Milton Friedman, Murray Rothbard y Robert Lucas Jr.
Sin embargo, Milei insistió en que los perros eligieran sus nombres. “Yo les fui poniendo los nombres y no se acercaban”, Explicó. “El nombre fue elegido por ellos en función del nombre que dije cuando se acercaron”.