BUENOS AIRES, MAY 10 (ANP) – Aquellos potenciales inversores que quieran exteriorizar fondos no declarados tendrán tiempo hasta hoy para declararlos con un costo fiscal del 5%, según dispuso el Régimen de Incentivo a la Construcción establecido por la ley 27.613. Desde mañana el costo aumentará al 10%.
El nuevo «blanqueo de capitales» tiene por objeto dirigir nuevos fondos hacia el sector de la construcción. Dispone de un beneficio de exención del Impuesto sobre los Bienes Personales del valor de la inversiones y además, se podrá tomar como pago a cuenta del impuesto el 1 % del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios.
Para ello, el contribuyente tiene que abrir una cuenta especial en un banco para introducir los fondos al sistema. Semanas atrás, analistas privados habían apuntado que el aumento del precio del dólar registrado a fines de abril se habría debido a una demanda de billetes para blanqueo.
El primer plazo que vence hoy establece que el que declara más tempranamente podrá pagar un impuesto extraordinario del 5% y luego el 30 de mayo tiene que presentar una Declaración Jurada e integrar el pago. Veinticuatro horas después el costo sube al doble, el 10%. Más allá de que la propuesta puede resultar interesante, hay desconfianza. Durante la gestión de Mauricio Macri se hizo un blanqueo en el que se declararon u$s100.000 millones con la promesa de que no iban a subir el impuesto a los Bienes Personales, y al final se hizo todo lo contrario. Ahora la carga más alta puede llegar al 7,5% del patrimonio.
Vicente Lourenzo, Prosecretario de la Cámara de Estudios Profesionales Economicos y Tributarios de la República Argentina (CEPET) advirtió que mientras ya se van acortando los plazos, hay bancos que todavía no han habilitado las cuentas especiales para la exteriorización. «Se debe abrir en el sistema bancario una cuenta especial llamada CECON. Ar ‘Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina'», explicó el profesional.
«Una gran mayoría de bancos desconocen de la existencia de la Cta Cecon.Ar por lo que está dificultando que el día lunes muchos inversores puedan gozar de la alícuota menor. Lamentablemente una buena iniciativa del legislador para reactivar el mercado inmobiliario y de la construcción se puede ver frustrada por la aún desconocida vigencia de la norma y el aumento del costo de blanquear. Es de esperar que a través de un prorroga de las fechas para llevar el dinero al banco se siga incentivando a la madre de todas las actividades que es la construcción», dijo Lourenzo.
Por su parte, Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios también consideró oportuno que la AFIP prorrogue los plazos:
«La Ley 27.613 que establece el blanqueo entró en vigencia el 12 de marzo de 2021 con la publicación en el Boletín Oficial pero recién terminó de ser reglamentada 46 días después. En consecuencia, quedaron sólo 9 días hábiles para la etapa del impuesto del 5% del blanqueo. Al escaso tiempo se suma los problemas operativos para abrir las cuentas CECON.Ar en los bancos y al escaso tiempo para efectuar transferencias del exterior y que se acrediten hasta el día de hoy», reclamó el asesor tributario.
El asesor tributario explicó que «la reglamentación se demoró el 77% del tiempo de la primera etapa (46 días / 60 días) y solo ha quedado el 23% operativo (14 días / 60 días)2 y por lo tanto señaló que «se deben prorrogar los plazos de blanqueo».