BUENOS AIRES, JUL 2 (ANP)- El blanqueo de capitales con destino a financiar desarrollos inmobiliarios llegará a su fin el próximo 9 de julio sin haber logrado su cometido. De acuerdo con analistas consultados por Nuevas Palabras, se prevé una muy baja aceptación del plan que impulsaron empresarios del sector.
«Tuvimos al principio muchas consultas, pero no se inscribió nadie», dijo César Litvin, titular de Lisiki, Litvin y Asociados, uno de los estudios contables y de asesoría tributaria más importantes de la Argentina.
La ley del blanqueo se terminó de aprobar en marzo de este año y la AFIP la reglamentó un mes después. Una vez que estuvo puesta en marcha, los potenciales beneficiarios tenían apenas una semana de plazo para entrar pagando un costo impositivo del 5%, que podría haber sido lo más atractivo de la propuesta.
«Una decisión de inversión en el sector inmobiliario lleva tiempo. No se puede resolver de un momento para otro», explicó Litvin. De esa primera etapa casi no entró nadie. Venció el 9 de mayo y entonces arrancó una etapa en la que el impuesto subía al 10%, que se terminó el 9 de junio. Luego de ello, el costo se elevó al 20%.
Para los analistas tributarios el costo de pagar el 20% ya es alto por exteriorizar. Litvin señaló que «no hay incentivo y además se comienza a hablar de subir nuevamente el Impuesto a los Bienes Personales».
La Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios reclamó días atrás al presidente de la Cámara de Diputados. Sergio Massa, que se trate una nueva ley que prorrogue los plazos del blanqueo. Pero la iniciativa no ha tenido apoyo del oficialismo.
Para poder exteriorizar los dólares no declarados, los contribuyentes tenían que ingresar el dinero en cuestas especiales abiertas en bancos. Con esos fondos se esperaba que las desarrolladoras y constructoras invirtieran en proyectos inmobiliarios.
«El agravamiento de la situación epidemiológica retrasó el proceso administrativo para la adhesión, lo que pedimos es pronto tratamiento por este tema, ya que tanto el diputado Cristian Ritondo (JxC) como Sergio Massa (FDT), han realizado una presentación en conjunto para la prórroga», indicó el presidente Camesi, Alejandro Ginevra.
El titular de la entidad inmobiliaria dijo que «es indispensable prorrogar el beneficio por 90 días en este contexto de incertidumbre» y señaló con preocupación que «nuestro planteo fue bien recibido por el Gobierno y los bloques más representativos, pero no hemos visto señales de un interés enérgico por parte de los legisladores de todas las fuerzas nacionales de extender esta iniciativa».