Buenos Aires, feb 6 (ANP) – Contra reloj, los técnicos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) trabajan para lanzar en los próximos días un fideicomiso productivo con el objetivo de captar  los dólares que pudieran traer al país contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales con fondos en el exterior.

Según se dispuso a través de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las personas con dinero afuera tienen que pagar una tasa del 2,25% por el gravamen, pero si ingresa sólo el 5% y lo deja hasta el 31 de diciembre, abonan el 1,25%.Para ello lo tienen que depositar en una cuenta especial, sea caja de ahorro, cuenta corriente o plazo fijo. 

El pasado 29 de enero, el gobierno autorizó mediante un decreto a que esas personas puedan, una vez que traigan el dinero. invertir en fideicomisos del BICE o en Fondos Comunes de Inversión (FCI) que autorice la Comisión Nacional de Valores (CNV). Fuentes del banco público confirmaron a  Nuevas Palabras que la entidad estará anunciando ese instrumento de inversión en los próximos días. Y lo tendrá que hacer con rapidez, porque el 31 de marzo próximo se cierra el plazo para la repatriación de capitales. Dada la demora por poner en marcha los instrumentos previstos no se descarta que el gobierno postergue los plazos. El decreto que lleva el número 116 deja en claro que la finalidad es tratar de captar fondos repatriados para volcar a créditos. Se entiende que pretende “permitir el desarrollo del mercado financiero y la reactivación de la economía real” y que para ello “se estima oportuno admitir que los fondos puedan ser afectados, con posterioridad a la repatriación, a determinados destinos, situaciones en las que se mantendrá el beneficio, en la medida en que se cumplan las condiciones que se fijarán para cada caso”.