Buenos Aires, ago 25 (ANP) – El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, afirmó que el gobierno tiene previsto seguir financiandose en el mercado local en pesos en lo que resta del año, al tiempo que se mostró optimista respecto del resultado de los canjes de deuda lanzados por el gobierno.
Bastourre expresó estos conceptos en el marco del 37 Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
«Estamos en pleno proceso de ejecución de dos canjes, con optimismo», manifestó el empresario, quien señaló que «la deuda fue lo más notorio que encontramos en 20192.
«Una situación de default virtual. 80% del endeudamiento es en moneda extranjera. El abultado perfil de vencimiento en el corto plazo fue el principal problema que enfrentamos», explicó.
Al respecto, Bastourre sostuvo que «nos propusimos normalizar el mercado de deuda en pesos, un tema complejo» y pecisó que «el 75% de los vencimientos estaban concentrados en el primer trimestre, una enormidad».
«En los ocho meses logramos varios hitos: refinanciamos la totalidad de los vencimientos y captamos financiamiento adicional, que esperamos seguir captando durante el resto del año. Ya en agosto, el mercado en pesos está normalizado», afirmó el secretario de Finanzas.
Bastourre agregó que «operaciones de canje de deuda por casi 7.800 millones de dólares fueron posibles». «Contamos con amplio apoyo de la comunidad inversora internacional. En deuda bajo legislación local en moneda extranjera, contamos con una ley que salió casi por unanimidad. Es un canje que plantea el tratamiento equitativo», aseguró
Por otro lado, indicó que tras la normalización del cronograma de pagos de la deuda «vamos a tener un ahorro muy significativo, por la baja sustancial de los cupones en promedio. Del 7% a aproximadamente el 2%. Tenemos un alivio importante para los próximos años».