Buenos Aires ago 26 (ANP)..- Las generaciones Silenciosa –nacidos hasta 1945- y Baby Boomers –hasta 1964- frecuentan mayoritariamente los canales TN y A24, audiencia que desciende significativamente en el canal C5N.

Así quedó reflejado en una “edición especial” de la encuesta bimestral de medición de satisfacción política realizada por la Universidad de San Andrés, sobre el consumo vía internet de información política, y la confianza o no que le merecen los diferentes medios de comunicación,  como canales de noticias de aire, de cable y los portales de los diarios.

Respecto a la portales de internet, los consumidores de información política prefieren hacerlo a través de  Infobae, La Nación y Clarín, aunque las generaciones Silenciosa y Baby Boomers depositan su mayor confianza en los tradicionales “La Nación” y “Clarín”.

En otra parte del estudio se observa que en la mayoría de los casos existe una relación lineal entre la confianza y el consumo en cada medio, dicho de otra manera, la gente confía en los medios a los que le son fieles. En ese contexto, aclaran los responsables del estudio,  entre los consumidores frecuentes la confianza neta (confío mucho más confío algo) es mayor en Telefé (80%), seguido por C5N (78 %) y Clarín (74 %). Y agregan: “En todos los casos la confianza neta entre consumidores frecuentes es mayor al 50 %”.

En el apartado Confianza y consumo de medios de comunicación segmentados por voto, interés en la política y opinión sobre el Gobierno frente a la pandemia, se le adicionó tendencias de sufragios entre los candidatos Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Mientras a las informaciones de C5N acceden mayoritariamente los que votaron a Fernández (63%), a  TN los de Macri (65%); a La Nación (49%) los de Macri y a Página  12 los de Fernández (61%) en tanto que a  Infobae, el 54% admitió que votó a Macri. Telefé es el medio más equilibrado entre ambos candidatos: 44 % a Fernández y 46% a Macri.

En este entrecruzamiento se observó también que la brecha entre los votantes de los políticos antes mencionados, se acercó al 40 % o más, mientras que TN, Canal 13, La Nación,  Clarín y C5N registrando la mayor diferencia sobre confianza en los medios.

Finalmente al consultarse sobre qué debería promover el Gobierno frente al avance de la pandemia, los que eligen a Clarín para informarse, estiman que se debería priorizar la apertura y reactivar la economía (58%). En el otro extremo, que es el caso de C5N, la mayoría de los consumidores opinó que el Gobierno debería priorizar prevenir el colapso del sistema de salud (68%).

Quienes confían mucho y/o algo en Clarín, La Nación y TN mayoritariamente opinan que el Gobierno debería priorizar la economía. Por el contrario, el 60% de quienes confían en C5N, la TV Pública y Página 12, creen que hay que priorizar la prevención del colapso del sistema de salud.

Esta Edición Especial sobre Medios de Comunicación se hizo sobre 1010 caso entre el 1 y 9 de julio. Adultos mayores de 18 años conectados a internet, residentes en el NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur y área Buenos Aires  dividida en CABA, GBA e interior de la provincia.