Buenos Aires, mar 4 (ANP) – El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, defendió los cambios impuestos en los derechos de exportación para la soja, que se elevó hasta un 33% que grabará el casi el 73% de la producción oleaginosa local, y aseguró que desde la administración de Alberto Fernández «estamos enfrentando el desquicio macroeconómico que ha dejado Mauricio Macri”.

“Las retenciones las volvió a imponer Mauricio Macri pero con una trampa que pone una variable sujeta a una devaluación hipotética, poniéndole una zanahoria por delante que la gente diga si se devalúa se licúa el valor”, manifestó Basterra en declaraciones a radio Mitre.

El funcionario explicó además que las medidas adoptadas son «un acto de irresponsabilidad» y sostuvo que «todo lo que ha hecho el gobierno de Macri es poner bombas con detonadores retardados, desde el aumento de los combustibles, los créditos UVA y lo de las retenciones también fue un tema previsto para que pareciera que se diluía pero tuvieron que apelar y yo quisiera saber si hubieran sido gobierno qué hubieran hecho para enfrentar 35 mil millones de dólares de deuda”.

Basterra aseguró que aunque se aumentaron los derechos de exportación para la soja, también descendieron para otras posiciones de granos. “Aumentamos un solo complejo que es el complejo de la soja y bajamos y mantuvimos el resto de los cultivos”, dijo.

“Aplicamos el concepto de equidad territorial y equidad social -manifestó el ministro para defender las medidas-. Garantizamos que todas las economías regionales tengan el 5% de aporte. En cuanto al maíz y al trigo el presidente nos pidió un gran esfuerzo para que todo el equipo económico reviera que el aporte que haga sea el menor posible. Finalmente fue del 12%”, afirmó.

A continuación la nota completa realizada por Radio Mitre al ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien en la víspera se reunió por segunda vez con la Mesa de Enlace, para definir el nuevo esquema de retenciones para el sector agroindustrial.