Buenos Aires, jun 27 (ANP)- El Banco de la Nación Argentina (BNA) puso en práctica un nuevo Protocolo de actuación laboral en materia de géneros, igualdad y diversidad, con el propósito de detectar y erradicar todo acto violento ejercido contra mujeres y personas LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales y trans), cuando se utilizan descalificaciones o se ejercen maltratos basados en su condición de género.
En este sentido, Cecilia Fernández Bugna, integrante del Directorio del BNA, consideró que “el protocolo da cuenta de un compromiso muy fuerte a erradicar la violencia de género y todo tipo de violencia en el ámbito laboral”.
Para Fernández Bugna “esta violencia toma la forma también de comentarios, ‘chistes’, decisiones, prejuicios, gestos, acciones, situaciones, frecuentemente muy arraigados. No queremos naturalizarlos, no queremos que ningún trabajador, ninguna trabajadora los sufra en el Banco de la Nación Argentina”, enfatizó.
El Directorio del BNA aprobó estas medidas que implican un cambio cultural y un compromiso de respeto hacia todos los integrantes de la comunidad.
Los ejes centrales del nuevo Protocolo, que actualiza el que estaba vigente desde el 2018, son la información, formación y capacitación en todo el territorio de las políticas públicas nacionales destinadas a igualdad y diversidad con el objetivo de impulsar la autonomía de las mujeres y las personas LGBT+.
Asimismo, se implementarán nuevos mecanismos para el tratamiento de las denuncias que se reciban en el sentido amplio de violencia laboral, y violencia laboral sobre la base del género, reemplazando el tradicional abordaje administrativo por una consideración profesional y especializada, tratando de generar los espacios seguros y confidenciales y reducir instancias que tiendan a la revictimización de las denunciantes.
Con el fin de crear un ambiente laboral libre de discriminación, hostigamiento y violencia, los nuevos mecanismos para el tratamiento de las denuncias que se reciban acerca de segregaciones sufridas con razón o base en el género, orientación sexual y/o identidad de género, tienen como respaldo una consideración profesional y especializada.
Para la autoridades del BNA “el cambio cultural es condición necesaria de la igualdad que debe generarse en nuestra sociedad y lo promoveremos observando la detección temprana de situaciones de violencia, para brindar capacitaciones obligatorias a través de personal idóneo y actualizado permanentemente en la temática, partiendo siempre de brindar un espacio seguro de respeto y confidencialidad que evite la revictimización de la persona afectada y el resguardo de su voluntad”.