BUENOS AIRES (ANP).- Faltando sólo dos semanas para que se defina en balotaje quién será el próximo presidente, el escenario que se plantea es de un «eventual empate», con ventaja para el ministro de Economía Sergio Massa por sobre el libertario Javier Milei, pero con una proporción similar de indecisos, según la visión de un experto.
El consultor político de Zuban Córdoba y Asociados, Gustavo Córdoba, dijo al programa Siempre Es Hoy que se emite por AM530 Somos Radio que los argentinos están frente a una elección compleja y de un eventual empate, «con una ventaja de casi tres puntos a favor de Massa, quedando un irreductible 3,2 de indecisos».
El analista advirtió que en este caso «el contexto es más importante que la intención de voto, por eso decimos que Milei es favorito, debido a que hay un contexto económico grave, crítico, que es inocultable».
En este sentido, indicó que si Massa enfrentara a otro candidato que no fuera Milei, el ministro «no tendría ningún tipo de chance» de ganar el balotaje, pero que el pronóstico se torna incierto porque el líder de La Libertad Avanza «es uno de los peores candidatos que vimos en democracia desde 1983″.
Asimismo, Córdoba sostuvo que en el actual contexto, el próximo debate presidencial que compartirán Massa y Milei el domingo 12 de noviembre puede ser un elemento que marque la diferencia ya que en los debates de candidatos previos resultaron «aburridos, no hubo intercambio, se usaron más para propaganda posterior».
En cambio, el consultor resaltó que en esta oportunidad el estilo distinto puede alterar la situación ya que cada candidato tendrá seis minutos para desarrollar cada tema, podrá ser interrumpido por el adversario, y ninguno podrá tener material escrito preparado. «Creo que éste será mas rico para el análisis posterior», opinó.
De cara al debate, Córdoba consideró que Milei tendría mayor dificultad dado que «Massa ya es un producto veterano de las campañas electorales y pensar que le puede ir mal en un debate presidencial es no conocer a Massa».
«Milei sí deja margen a la duda toda vez que en los dos debates anteriores su desempeño no fue bueno porque leyó, su gestualidad dejó mucho que desear, y es ahí que deben trabajar los asesores», subrayó.
En relación al impacto que tendrá para Milei su acuerdo con Mauricio Macri, Córdoba dijo que existe una importante desventaja para el libertario, y es que pierde centralidad y protagonismo. «Macri es una figura muy potente y lo corre a un lado, pero el dilema es que en el cuarto oscuro en las boletas va a estar la cara de Milei, no la de Macri».
Para el analista, el expresidente ha intentado mostrarse como una garantía detrás de un eventual Gobierno de Milei, «pero habrá que ver si la sociedad lo toma de esa forma».
Por el contrario, consideró que el pacto con Juntos por el Cambio significa algunas ventajas relevantes porque da a Milei una estructura de gestión que no tenía, mayor influencia en los medios, y un poder de fiscalización en los comicios con lo que tampoco contaba, además de una posible perspectiva de financiamiento.
«En las PASO es claro que la ira le ganó al miedo, pero en las elecciones generales el miedo le ganó a la ira. Hay que ver ahora cuál gana, creo que será una elección muy pareja», finalizó.