Los subsidios al sector energético ascenderán en 2023 a por lo menos $ 2,7 billones, con un incremento del 55,9% respecto del crédito vigente de 2022, por debajo de la pauta inflacionaria fijada para la elaboración del cálculo de gastos y recursos.

La aclaración de “por lo menos” no es una formalidad en una Argentina acostumbrada a las subestimaciones de ingresos y gastos en sus proyectos de Presupuesto y mucho menos cuando de subsidios se trata, si se tiene en cuenta que el aumento respecto del crédito original más que duplica al señalado y se ubica en el 139,5%, superior a la más pesimista de las pautas inflacionarias.

De ahí que surge la duda sobre la evolución de los gastos destinados a los subsidios energéticos, que cobra mucha más importancia si se la analiza en función de su participación en el total del déficit primario. No está de más recordar que en los últimos quince años los subsidios -y en especial los destinados a la energía- fueron el factor principal del desbalance fiscal y, en consecuencia, generador de mayor emisión monetaria, endeudamiento e inflación. Al punto de representar en el acumulado de ese lapso casi cuatro veces el monto del préstamo del FMI.

Los datos aportados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en su análisis del proyecto de ley de Presupuesto 2023 indican que en 2022 la suma de los subsidios energéticos para gastos corrientes y de capital alcanzó a $1.706.865 millones y representarán a fin de año el 58,2% del déficit primario.

Para 2023, se proyecta un gasto en subsidios energéticos de $2.660.904 millones y su proporción sobre el gasto primario se elevará al 71,1%, casi trece puntos porcentuales más que el año previo.

A diferencia de años anteriores, para el año próximo habrá un aumento porcentual mayor para los gastos de capital (231%) que los corrientes (43%), debido a la incidencia que tendrán los recursos destinados a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner (307% en las partidas para ENARSA).

El detalle de la distribución de los subsidios energéticos para 2023 detallado por la ASAP es el siguiente:

– Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA): $1.427.532 millones; un 24% más que los créditos vigentes para 2022) para afrontar el subsidio a la generación de energía eléctrica.

– ENARSA, ex Integración Energética Argentina: $570.000 millones – 85% de incremento con respecto al crédito vigente 2022- que contribuye a la generación de energía eléctrica, presta servicios de transporte y distribución de gas natural, además participa de actividades de extracción de hidrocarburos en asociación con otros actores privados, y en la generación de energías renovables, ejecutando proyectos de carácter federal.

– Subsidios a la Oferta de Gas Natural (Plan Gas): $132.239millones; 151% de aumento con respecto al crédito vigente 2022, destinados principalmente a otorgar incentivos a la producción con el objetivo de incrementar la producción de gas.

– Subsidios a la Demanda de Gas Natural: $22.958 millones; sin variación significativa con respecto al crédito vigente 2022.

– Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Sectores de Bajos Recursos: $98.261 millones; 189% de incremento interanual respecto del crédito vigente, que a su vez financia al Programa Hogares con Garrafa y a los productores de GLP.

– Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio: $16.700 millones; un 49% mayor al crédito vigente, para la atención de gastos operativos, adquisición de equipamiento y reacondicionamiento del yacimiento.

– Ente Binacional Yacyretá (EBY): $12.399 millones; 53% por encima del crédito vigente, en concepto de anticipos por la cesión a Argentina de energía eléctrica generada por la central correspondiente al Paraguay.

En cuanto a los gastos de capital, sobresalen los créditos asignados a ENARSA ($355.020 millones, +307%). Le siguen por debajo, Nucleoeléctrica Argentina S.A. ($10.300 millones, +472%), Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio ($6.750 millones, +13%), proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER II, $3.558 millones) y DIOXITEK S.A. ($1.900 millones, +52%).

Por NP