BUENOS AIRES (ANP) La provincia de Buenos Aires seguirá siendo la más favorecida del país en la distribución de los transferencias discrecionales o no automáticas  (TNA) del Estado nacional, incluso con la eliminación del Fondo de Fortalecimiento establecido en agosto de 2020.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) encomendado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el estado bonaerense recibió en 2023 recursos de TNA equivalentes al 18,3% del total de los Recursos de Origen Nacional (RON) que percibió en todo el ejercicio, el doble que la segunda provincia de la lista (La Rioja, con el 9,2%) y más del triple que el promedio general (5,9% entre los 24 distritos).

Si se excluye de las transferencias recibidas al Fondo de Fortalecimiento de la Provincia de Buenos Aires (FFPBA, detraído de parte de la Coparticipación que recibía CABA hasta agosto de 2020) ese 18,3% se reduce al 10,8%, una proporción suficiente como para seguir siendo la principal beneficiaria en la distribución de las TNA.

Según la OPC, «durante 2023, las transferencias presupuestarias realizadas por la Administración Nacional a los gobiernos provinciales y municipales totalizaron $1.934.885 millones, con una participación de 1,01% del PIB, 0,27 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del promedio de los 8 años previos (1,28% del PIB)», en una evolución para cuyo análisis no puede estar ausente la consideración del reintegro gradual de los 15 puntos porcentuales de la masa coparticipable a las provincias entre 2016 y 2020, en el marco del denominado «Acuerdo por el Nuevo Federalismo».

Las transferencias corrientes alcanzaron $1.455.969 millones (0,76% del PIB) y las de capital $478.916 millones (0,25% del PIB).

En cuanto a los distritos más favorecidos en relación con los RON (CABA, La Rioja y Buenos Aires), en los tres casos los porcentajes recibidos y sus proporciones respecto de los RON tampoco pueden evaluarse sin prestar atención a las idas y vueltas que tuvieron sus alícuotas de Coparticipación desde la misma sanción de la ley en enero de 1988.

Por entonces, los gobernadores de Buenos Aires (Antonio Cafiero) y La Rioja (Carlos Menem) resignaron parte de la coparticipación de sus provincias a cambio de apoyos políticos de cara a la elección interna de julio de ese año. Las compensaciones no tardaron en llegar, con la creación del Fondo del Conurbano y la desproporcionada asignación de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), respectivamente.

Años después, superados esos instrumentos, las dos provincias siguen siendo compensadas vía TNA, algo similar a lo que ocurre con CABA desde que el ex presidente Alberto Fernández le recortó la alícuota de Coparticipación del 3,5% al 1,4%.

La OPC realizó un análisis homogeneizado del universo de partidas, «despejando aquellas que se presumen a priori no discrecionales o que por determinados motivos específicos o legales afectan de manera particular a una o a un grupo de provincias», por lo que excluyó al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Programa de Gestión Educativa (extensión horaria) por ser programas destinados al área educación que se rigen por parámetros específicos del área educativa.

También se excluyeron fondos con sustento en leyes tales como Ley 27.606 a CABA (traspaso de la seguridad) y lo destinado a la Provincia de La Rioja en virtud del artículo 83 de la Ley de Presupuesto 2023. Por último, también se obviaron los aportes en concepto de cobertura de cajas previsionales no transferidas y los giros corrientes que corresponden a la ejecución de políticas de Hidrocarburos Plan Gas (compensaciones que se abonan en un 88% a las empresas beneficiarias y en un 12% a la provincia).

Con esas salvedades, la entidad bicameral observó «cambios significativos tanto en magnitudes como en distribución por provincias de las transferencias no automáticas», con un rango del 3% (Córdoba) al 18,3% (Buenos Aires) de los RON, con un promedio de 5,9%.

Las provincias de Córdoba, San Juan, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Corrientes, la CABA, Salta y Rio Negro se sitúan por debajo del promedio del 5,9%. Mientras que Tucumán, San Luis, Tierra del Fuego, Chaco, Catamarca, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, La Rioja y Buenos Aires, se encuentran por encima.

En el 18,3% de Buenos Aires «tiene alta incidencia el Fondo de Fortalecimiento de la Provincia de Buenos Aires (FFPBA) creado por el Decreto 735/2020 mediante el cual se redujo desde 3,50 p.p. a 2,32 p.p. el porcentaje de coparticipación a CABA y los fondos remanentes pasaron a conformar el FFPBA», indicó la OPC.

«En 2023 los recursos percibidos por dicho Fondo fueron $242.526 millones (0,13% del PIB). Sin considerarlos, la incidencia en PBA de las transferencias no automáticas respecto de RON baja al orden del 10,8%», explicó, para agregar que «el FFPBA fue eliminado a través del Decreto 192/2024 de fecha 26 de febrero» y se estima que, de haber continuado vigente el fondo, la provincia hubiese percibido $873.765 millones (0,14% del PIB) durante 2024.

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Por NP