Buenos Aires, may 7 (ANP) – La Jefatura de Gabinete estableció los parámetros para que empresas de más de 800 empleados puedan acceder a los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). y permitirá pymes que registren hasta una suba del 5% de su facturación también puedan obtener los beneficios. Tanto en uno como en el otro caso eran firmas que hasta ahora no habían podido tener el subsidio del 50% del salario de sus empleados.

Mediante una decisión publicada en el Boletín Oficial, el gobierno además flexibilizó los requisitos de facturación para las compañías de sectores en estado crítico, entre ellas, permitir que las pymes creadas este año puedan acceder al beneficio sin importar el nivel de facturación, puesto que no tienen como comparar con respecto al 2019

«Por considerar que las empresas cuya actividad se haya iniciado durante 2020 revisten mayor vulnerabilidad por tratarse de empresas de reciente creación, se recomienda que sean consideradas actividad afectada en forma crítica y, por ende, cumplido el criterio exigido para acogerse a los beneficios del Programa ATP», según el texto publicado en el Boletín Oficial.

Uno de los puntos mas importantes es que el gobierno hasta ahora solo permitía el acceso de empresas con un umbral de facturación máximo igual, en términos nominales, entre el 12 de abril y el 12 de marzo de este año comparado con igual período del 2019.  Más allá de que un relevamiento del Ministerio de Desarrollo indica que la mayoría de las empresas registró por la pandemia caídas nominales de ventas de entre el 90% y el 75%,,hay grupos, entre están las denominadas esenciales, que verifican subas nominales de hasta el 5%,,,lo que en términos reales implica una baja del 30%.

El Comité Asesor de la Jefatura de Gabinete recomendó por otro lado que los requisitos y las condiciones definidas para el beneficio de Salario Complementario, sean de aplicación a nuevas actividades analizadas; el otorgamiento del Salario Complementario a las empresas de más de 800 empleados que desarrollen las actividades sucesivamente incluidas en el Programa ATP; la adopción de parámetros para la determinación del cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder a los beneficios del Programa y de criterios de tipo instrumental para su implementación.

También, se agilizó la información a partir de la cual se deberá realizar la evaluación de cumplimiento de los requisitos por parte de sus destinatarios. Entre las nuevas empresas que podrán acogerse al plan, están fábricas de productos alimenticios y medicinales; también, las vinculadas con las economías regionales.

Se trata de compañías de servicios considerados «esenciales», que pudieron continuar su actividad durante la cuarentena, pero accedieron al programa ante una baja sustancial de su facturación.

 

Por NP