BUENOS AIRES, OCT 30 (ANP) – Los líderes del G20 iniciaron hoy en Roma una nueva cumbre en las que se analizará la situación de la economía global tras haber transcurrido lo peor de la pandemia de coronavirus. Los jefes de estado de las principales naciones capitalistas estudiarán mecanismos para una mejor distribución de vacunas a nivel global.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, inauguró el encuentro en Roma con un llamado a «eliminar las barreras comerciales que afectan las vacunas contra la Covid-19» para terminar las diferencias «moralmente inaceptables» en el acceso a esos fármacos.
«Es genial poder verlos a todos acá después de unos años difíciles para la comunidad global. La pandemia nos mantuvo alejados como también a todos nuestros ciudadanos», dijo el premier en el inicio de su discurso en el centro de convenciones La Nuvola del barrio romano Eur.
«Incluso antes nos enfrentamos al proteccionismo, unilateralismo y nacionalismo, pero mientras más nos enfrentamos con nuestros desafíos más claro es que el multilateralismo es la mejor respuesta», añadió.
Leer más: Guzmán busca apoyos para la negociación con el FMI
Draghi indicó que «ir solos no es una opción» y volvió a resaltar al multilateralismo como «única solución posible» para enfrentar temas tan diversos como la pandemia, el cambio climático y la creación de un sistema impositivo justo y equitativo.
El presindente argentino, Alberto Fernández, quien se encuentra en la reunión, afirmó que la Argentina es un claro ejemplo de lo que está mal con la deuda. El gobierno argentino procura un respaldo a una rebaja de los sobrecargos que cobra el FMI para los países que toman mas deuda de lo que permiten sus cuotas.