BUENOS AIRES, SEP 8 (ANP) – A pesar de la crisis económica que desgasta el poder adquisitivo de los salarios, hay argentinos que todavía tienen alguna capacidad de ahorro. De ellos, el 43% lo hace para poder viajar apenas lo permitan las condiciones sanitarias.
El dato figura en un reporte que hizo la emisora de tarjetas de cŕedito American Express. “De acuerdo al estudio, el principal motivo de ahorro de los encuestados sigue siendo viajar apenas se pueda (43%)”, señala el informe.
Si bien algunos pudieron hacerlo durante la pandemia, ansían poder hacerlo sin condicionamientos.
De hecho, el efecto Covid ha provocado que hoy las prioridades pasen por altos estándares de limpieza (100% de los encuestados), revisar las políticas de cancelación (96%) ante la eventualidad de nuevas restricciones de circulación; y contratar un servicio de seguro y asistencia al viajero (91%).
Para los encuestados, las experiencias de lujo tradicionales no son percibidas como factores decisivos a la hora de planificar un próximo viaje.
El disfrute personalizado con la naturaleza y los alojamientos exclusivos toman ese lugar, tanto en destinos nacionales como internacionales. El 47% destacó que le gustaría contar con travesías naturales con actividades off road (vistas y circuitos especiales, almuerzos/cenas en paisajes naturales); y el 44% hizo hincapié en los alojamientos exclusivos.
Según el estudio, las personas buscan opciones que les brinden la mayor seguridad posible ante la incertidumbre y el cuidado de su salud, minimizando los riesgos. La principal motivación para viajar tiene que ver con cuidar la salud mental: 53% de la muestra busca tomarse unas vacaciones; al 51% del total lo motiva aliviar el stress de los últimos meses.
Esta necesidad de bienestar y alivio fue valorada por el 70% de aquellos encuestados que pudieron viajar en pandemia, quienes se volcaron mayormente por destinos nacionales (8 de cada 10). Y si bien países como Italia, España y Estados Unidos aparecen entre las preferencias de quienes están planificando viajes, el turismo interno gana lugar entre los encuestados como ideal para escapadas más cortas.
Este interés va en sintonía con el nuevo disfrute que parece haber nacido en las personas durante la pandemia. Se trata de micro experiencias, momentos simples y únicos que nos conectan con el placer. Aquellas situaciones simples que conectan con el bienestar físico y emocional a través de pequeños rituales.
Disfrutar de las plataformas de streaming y los espectáculos en vivo (30%) y realizar actividades o consumir productos orientados al bienestar como yoga, tratamientos faciales o masajes (30%) fueron las opciones más elegidas durante los últimos tiempos, seguidas por la decoración y diseño para el hogar (25%).
Consultados por las principales motivaciones de consumo en pandemia, el 52% eligió la opción “para darme un gusto”, mientras que el 48% optó por estos comportamientos de consumo en reemplazo de un viaje.