Buenos Aires, sep 15 (ANP).- La primera obra de circunvalación de trenes de carga registra un importante avance en Santa Fe, consistente en una vía férrea que rodeará la capital provincial y permitirá el paso de dos a diez trenes de carga por día.

La obra es llevada a cabo por la UTE integrada por Sabavisa, Merco Vial y Lemiro Pietroboni y posibilitará que los trenes que lleven la producción del noroeste del país al complejo agroexportador del Gran Rosario no tengan la necesidad de ingresar a la ciudad capital.

De esta manera, se ahorran más de diez horas que hoy le insume a una formación atravesar el área metropolitana y reducen considerablemente los tiempos logísticos.

El Circunvalar Santa Fe es una de las obras de mayor importancia del Sistema Ferroviario Nacional, y su impacto no es sólo en la Ciudad de Santa Fe donde logra descongestionar su tráfico ferrovial y ampliar su movilidad, sino que, también, acelera la velocidad comercial del ferrocarril, ya que disminuye tiempos de espera y abarata costos de flete a los productores en todas sus escalas.

El plan contempla la recuperación de 38 kilómetros de vía y la construcción de otros 23, y conectará a las localidades de Santo Tomé con Laguna Paiva.

A su vez, proyecta un puente sobre el río Salado y varios cruces vehiculares ubicados a distintos niveles de la traza, además de los correspondientes trabajos de alcantarillado y de cerramiento rural y urbano.

Sabavisa S.A. es una empresa especializada en la operación de obras hidráulicas, de saneamiento urbano y de infraestructura carretera, con altos estándares de eficiencia y calidad. Cuenta con más de 430 máquinas y 200 equipos livianos.

Merco Vial S.A. es una compañía argentina con más de 19 años de experiencia, que realiza obras ferroviarias, hidráulicas y viales. Posee un importante parque de equipos capaces de cubrir todos los requerimientos logísticos que sus prestaciones demanden.

Por último, Lemiro Pietroboni S.A. es una empresa de origen nacional, situada en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Desde hace más de 45 años está al servicio de la construcción, tanto en el ámbito público como en el privado.

 

Por NP