El contundente 3-0 con el que la Scaloneta despachó a Croacia confirmó una extraña racha que se remonta a los inicios mismos de la historia de los Mundiales de Fútbol: la Selección Argentina ya lleva jugadas cinco semifinales y no perdió ninguna.
En un partidazo en el que Messi ratificó por enésima vez sus condiciones superlativas, que superan cualquier molestia muscular, y en el que Julián Álvarez coronó en el segundo gol una obra maestra de combinación de habilidad, velocidad y guapeza, sólo queda esperar hasta mañana para saber cuál será el rival de nuestra sexta final, con la esperanza que un tercer triunfo iguale la cantidad de campeonatos y subcampeonatos en las vitrinas.
Pero está dicho, la Argentina mantiene un invicto en semifinales a lo largo de 92 años. Este es el detalle:
1930: Argentina 6 Estados Unidos 1, con goles de Stabile (2), Peucelle (2), Monti y Scopelli.
1986. Hubo que esperar 56 años para la segunda semifinal, ya que en 1978 se accedió a la final a través de un cuadrangular. En esta oportunidad fue un 2 a 0 a Bèlgica, con dos tantos de Diego Maradona.
1990: En un partido épico, uno de los más emotivos de la historia, la Argentina empató en un gol con la local Italia, con un gol de Caniggia. En la definición por penales, convirtieron Serrizuela, Burruchaga, Olarticoechea y Maradona, en tanto Goycochea atajó en dos oportunidades.
2014: Otro partido inolvidable, un empate sin goles ante Holanda y la arenga de Mascherano a Romero, diciéndole «Hoy te convertís en héroe». Al igual que en 1990, no fue necesario ejecutar el quinto penal, ya que «Chiquito» atajó los tiros de Vlaar y de Sneijder y para la albiceleste no fallaron Messi, Garay, Agüero y Maxi Rodríguez.
2022: En un campeonato con un desempeño de menor a mayor, Messi de penal y Julián Álvarez en dos ocasiones sellaron el resultado con el que la Argentina consolidó su invicto en semifinales.