BUENOS AIRES (ANP).- El Gonierno de Córdoba anunció hoy que interpondrá una acción ante la Justicia Federal para que deje sin efecto la disposición del Banco Central que niega a las provincias el acceso a la compra de dólares en el Mercado Único de Cambio para la amortización de deudas en moneda extranjera.

La medida del BCRA resulta «imprevista, es discriminatoria y anti federal, atentando contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias”, destacó el comunicado oficial publicado en la página del Gobierno de Córdoba.

En su críticas, la administración de Juan Schiaretti apunta a que esta medida es perjudicial “más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en dólares han sido autorizados a contraerse por el propio Estado nacional, generando un notable perjuicio a la provincia de Córdoba”.

Por tal motivo, “el Gobierno de Córdoba presentará un amparo en la Justicia Federal para que deje sin efecto la disposición”, agregó.

El Banco Central informó que, a partir de mañana, las provincias deberán afrontar el 60% del pago de sus deudas en dólares con sus propios fondos.

La entidad que dirige Juan Carlos Pesce dispuso esta medida para los gobiernos locales, bajo el título “Orden para el desendeudamiento en divisas de las provincias”,  los cuales deberán afrontar sus vencimientos de deuda, tanto en el exterior como en el país, denominados en moneda extranjera.

“La norma establece que los gobernadores deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años”, agregó.

Por NP