Buenos Aires, jun 26 (ANP).- El economista Carlos Melconian advirtió hoy que mientras “Argentina lleva siete meses de negociación de la deuda, el resto de Latinoamérica coloca deuda al 2,5%” para paliar los efectos de la cuarentena, y reclamó un plan para la salida del aislamiento.
“Cuando vos mirás el impacto (de la pandemia) en el mundo, ves que en el segundo trimestre hay caídas violentas en todos lados” y en ese marco discutir si por la cuarentena “va a caer dos puntos más o dos puntos menos, no cambia mucho”, dijo Melconián en declaraciones al programa Lanata Sin Filtro, por Radio Mitre.
En el medio de la crisis que generó la pandemia “Argentina a diferencia del resto, venía atada con alambre. Argentina ha pasado siete meses en una negociación de la deuda (cuando) el resto de Latinoamérica se financia a tasas del 2,5 % anual para paliar la pandemia, ¡ y pide 3 millones y le ofrecen 6 ! Entonces (nosotros) estamos en una nube de pedos !
Para el economista las crisis debería servir para varias cosas. La primera, saber que “esto estaba atado con alambres, que nunca nadie le dio bola (al tema) de tener una estabilidad macroeconómica, a tener un mercado de deuda o tener un canuto (reserva)”.
Lo segundo es que “Argentina entra en un semestre de transición, y Yo diría, con mucha humildad, primero recuperemos el sentido común de la política, terminemos con los Vicentin, con los Sancor. Terminemos con todos esos disparates que se nos pueden empezar a ocurrir de ideas brillantes. “Y tercero, ¡ ya cortá y cerrá lo de la deuda. (Martín Guzmán) Llevate el papper a Columbia de nuevo y probá en otro país !”.
Melconián advirtió que el país “no va a tener una salida violenta para bien” como pasó con la hiperinflación (1989/91) o el default y corralito 2001/03) porque “esas salidas fueron con dos salidas totalmente diferentes. La primer tuvo un cambio de régimen organizacional que fue el que generó Carlos Menem, y la segunda la década fenomenal post devaluación de Jorge Remes Lenicov que le tocó a Néstor Kirchner”.
Para el ex presidente del Banco Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri, “el tema no es solo cómo salir de la crisis sanitaria, sino (también) cómo vas a manejar el palazo en el nivel de actividad económica, las caídas de las empresas, el tema de la deuda, el déficit fiscal, la emisión o el tipo de cambio”.
Pidió terminar con lo que denomino “la competencia populista entre partidos políticos” y dijo: “a mí me daría vergüenza presentar un paper que diga que el 89% de personas vive del Estado. El orgullo debe ser tener laburo, no vivir del Estado. El liderazgo político es central, el apoyo político es central. El rodearte de gente de peso es central. Manda el presidente, pero los tipos de peso en las mesas se hacen oír”.
“Va a llegar un momento en la Argentina donde el líder de verdad es el que dice que no puede ser que el 89% de la sociedad viva del Estado. Terminen el campeonato de ver quién hace más populismo berreta y den laburo“, cerró Melconian.