Buenos Aires, (ANP) – De acuerdo a un informe de la organizacion INFORM la argentina se encuentra retrasada en las transacciones del modelo de Open Banking, que se está consolidando como una de las principales innovaciones en el sector financiero global.
El modelo de open banking permite a los consumidores compartir de manera segura sus datos financieros con proveedores de servicios externos, se presento en la comisión europea del PSD2 en 2013 pero entro en vigor recien a principios del 2018
“Se estima que el volumen de transacciones de Open Banking superará los 600 billones de dólares en 2027, lo que refleja la rápida expansión de estos servicios en diversas regiones,incluida Latinoamérica” declaro Inform en un comunicado.
Respecto a esto la compañia informo que “varios países de la región están avanzando en la adopción de marcos normativos para promover el open banking y Finanzas Abiertas”.
“Brasil ha liderado este proceso con una regulación integral alineada a su sistema de pagos inmediatos, mientras que México, a pesar de haber comenzado en 2018, aún no ha logrado avances significativos”, dice el reporte.
El trabajo señala que “Chile, por su parte, ha comenzado a implementar leyes Fintech que impulsan un sistema de Finanzas Abiertas, que entrará en vigor en 2026”. En cambio, se afirma que en Argentina, Perú y Colombia, aunque se está avanzando en la dirección correcta, “aún existen desafíos normativos y regulatorios por superar”.
En ese sentido, el CEO de la empresa Flexibity, Pablo Ces, señaló que «el Banco Central está tomando un rol más de concentrador de información. Está empezando a requerir y solicitar que todas las entidades financieras que prestan dinero informen sus carteras».
Ces subraya que «el open banking empieza en Argentina a tener algunas primeras validaciones, análisis más profundos, sobre todo desde el lado del negocio. Después está el plano regulatorio».
Esto hace que entren en la órbita del open banking muchas firmas que antes estaban por fuera del BCRA, porque no existía este régimen informativo que salió en marzo y obliga cualquier empresa que preste más de $20 millones a reportar al Central», añadio Salvador Calogero, director de nuevos negocios de Wenance.
Por su parte, José Marcos González Pereira, Gerente de Desarrollo de Negocios en Poincenot Tech Studio señalo que «el BCRA ha avanzado en una serie de normativas que favorecieron la interoperabilidad, que resulta fundamental a la hora de pensar en innovación financiera”.