BUENOS AIRES, OCT 25 (ANP) – Argentina es el último país de la lista de naciones de América latina cuando se miden la participación de insumos importados en sus exportaciones. Es apenas el 6,9%, muy influido en que el grueso de su oferta exportable se concentra en granos y alimentos, que demandan menor insumos para su producción. Así, parece una quimera la fórmula que trata de imponer el gobierno de que hay que exportar más para tener mayor acceso a divisas, que hacer unos días le transmitió Miguel Angel Pesce a la cúpula de la UIA.

Los datos corresponden al director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo. «Argentina como un país con dificultad para participar en las cadenas internacionales de valor. La escasa generación de valor que dificulta mejor oferta exportable se refiere, pues, entre otras (también relevantes) causas, a baja incorporación de tecnología, escasa inversión de estándares internacionales, poco destacada incorporación de insumos calificados o de partes, accesorios o piezas que se originen en redes productivas internacionales de calidad», afirma Elizondo.

Según datos de la OMC,  Argentina ocupa el lugar 44 como exportador mundial de bienes, y el 54 como importador. Y es el 51 exportador mundial de servicios; y el 45  importador mundial de servicios. Considerando que en 2020 Argentina fue el
32 país de mundo según su PBI en dólares (u$s388.000 millones). «Argentina claramente está infraparticipando en el comercio internacional en relación a la dimensión de su economía», afirma el reporte.

Por otro lado, según un ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) de las 65 economías más grandes del mundo, que explican el 85% del PBI global, la Argentina figura anteúltima. La participación de las importaciones en las exportaciones es de apenas el 6,9%. En la cima de la lista figura Luxemburgo, con el 67%, Malta, 59%, Hungría, 44% y Vietnam 43%.

Por debajo del 25% en orden alfabético están: Australia, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Costa Rica, Chipre, España, Francia, Grecia, Islandia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Filipinas, Rumania, Rusia, Suecia, Sudáfrica y Reino Unido.

 

 

El listado de América latina es:

• México, con 34,6%
• Costa Rica, con 16%;
• Chile, con 12,4%;
• Brasil, con 10,2%;
• Colombia, con 10,1%;
• Perú, con 9.8%:

Mientras que en el total Argentina figura:

• Kazajstán: 7,7%
• Brunéi: 7,2%
• Argentina: 6,9%
• Arabia Saudita: 4,9%

Elizondo señala que «todos los países que anteceden a Argentina en el listado con mayor incidencia de insumos importados en sus exportaciones son países que logran exportaciones en relación con su PBI mucho mayores que Argentina.»

El informe indica que «Argentina en esta lista (que muestra importaciones en relación con el PBI) ha tenido en los últimos 5 años un ratio de 12,5% promedio; siendo que el mundial es 29,5% y el de Latinoamérica es 23,7%». «Por lo que puede observarse que Argentina requerirá mas importaciones para mas exportaciones. Y que mientras se limiten compras externas la capacidad de ventas externas estará muy afectada», concluye el experto.

Pesce y la UIA

La falta de dólares comienza a afectar al proceso de recuperación de la economía. Según le planteó el presidente del Banco Central a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), la semana pasada, la idea de la entidad es evitar que se generen compras anticipadas de insumos, previendo una potencial devaluación en los próximos meses.

Pesce volvió a la fórmula de Guillermo Moreno, quien le había exigido a las empresas, en los años del gobierno de Cristina Fernández cuando controlaba el comercio exterior, que por cada dólar que quisieran importar, tenían que exportar otro. Fue así que empresas de marcas de autos importados, tuvieron que comenzar a exportar maní de la noche a la mañana.

El presidente del Banco Central le dijo a los empresarios que las normas del cepo se podrán flexibilizar en la medida en que exporten más.

 

Por NP