BUENOS AIRES, (AMP).- El ex canciller argentino, Jorge Faurie, consideró hoy que en el tema de relaciones internacionales del próximo gobierno de Javier Milei, «lo más importante es que Argentina debe volver al mundo, hemos pasado cuatro años cortados».
«El mundo no sabe lo que queremos y con quienes lo queremos, hemos dado señales contradictorias en diferentes momentos», criticó Faurie en declaraciones a CNN-Radio.
En este punto, resaltó la relación que el país tiene con Brasil, «que viene de nuestra historia, de la capacidad de integración que hemos tenido, de trabajo y comercio, lo que hacemos en MERCOSUR y son todos elementos ineludibles de un país grande, relevante y la octava economía del mundo, que es nuestro vecino».
Respecto a los dichos del Presidente Electo sobre China, analizó: «Enfatizar de que son los privados los que tienen que sostener la relación con países como China, es un buen mensaje”, sin embargo eso “no quita que el Estado tenga las relaciones que corresponde con otra nación, que es completamente diferente en su mirada para su sociedad de lo que queremos para la nuestra».
Además resaltó que el gigante asiático es la primera o segunda potencial mundial por la producción de su PBI, por su masa poblacional, el tamaño de su mercado y los recursos de los que dispone.
«Argentina sabe que China es uno de sus principales socios como Brasil y, por lo tanto, debemos tener relaciones adecuadas», destacó el ex canciller durante el gobierno de Mauricio Macri.
«En el caso de Irán, la sociedad argentina ha dado una clara muestra de repudio a la vinculación que tiene un sector gubernamental de ese país con episodios que son una tragedia extraordinaria para nosotros. Argentina no condona el terrorismo como los que sufrimos con la Embajada de Israel y la AMIA», agregó.
En cuanto a la relación con Cuba, Venezuela y Nicaragua: «Son países con diferentes visiones, el tema es qué quiere la sociedad argentina. Pero eso no quita los vínculos diplomáticos».
Faurie reveló que se encuentra “trabajando o apoyando” la transición entre el gobierno saliente de Alberto Fernández, y el entrante, de Javier Miei, y destacó que desde no hay ninguna dificultad en la coordinación del acto y existe buena predisposición para llevar a cabo la ceremonia.
Por último, comentó: «En el caso de los presidentes que vendrán, recién ahora están saliendo las invitaciones. Al inicio de la próxima semana seguro lo tengamos claro».