Buenos Aires – (ANP) – La Argentina está enganchada a una ola global de recuperación de las expectativas de empleo de las empresas privadas a nivel global, según indica la encuesta que lleva a cabo Manpower Group. De 41 naciones en las que se hicieron testeo del ánimo de los empleadores, 39 dieron datos positivos.
Mientras el gobierno argentino sigue destacando que se sigue recuperando el empleo, y que ya se superó el nivel que había antes de la pandemia, las expectativa de los empleadores locales está bastante por debajo del promedio internacional.
Según indica la encuesta de Manpower, en el promedio del 41 paises, la Expectativa Neta de Empleo es +23, mientras que en Argentina es de +9.
«En esta edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group se consultaron a más de 39.000 empleadores de 41 países y territorios. En 39 de ellos se espera contratar a más trabajadores en el primer trimestre de 2023, informando en promedio una Expectativa Neta de Empleo (ENE) ajustada estacionalmente de +23%», dice el informe.
Leer más: El trigo cerró la peor campaña de los últimos años
El reporte precisa que «en Argentina, los resultados revelan que el 37% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 22% disminuirlas, el 38% no espera realizar cambios y el 3% restante no sabe si los realizará, lo cual arroja una ENE de +9% ajustada estacionalmente para el primer trimestre de 2023″.
El informe destaca que «los roles financieros impulsan la mayor demanda a nivel nacional: Finanzas y Real State reportaron la
perspectiva más sólida (32%), seguidos de Tecnología de la Información (21%) y Energía y Servicios Públicos (19%)».
La región que arroja la expectativa de contratación más fuerte es el Noreste Argentino (NEA), con una ENE de +20%, mientras que la Patagonia reporta las intenciones más débiles, con una ENE de +1%.
«Esta recuperación no se parece a ninguna que hayamos visto: la demanda de habilidades está en niveles récord en muchos mercados y los niveles de desempleo siguen siendo altos mientras que la participación de la fuerza laboral se estanca. El crecimiento económico desigual continúa con la recuperación de algunos mercados», advirtió Manpower.