Buenos Aires, ago 9 (ANP).- El presidente del Bice, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que el país, “con este modelo productivo lo único que va a seguir haciendo es ir de default en default”, y se abstuvo de bajar el gasto público.
“Argentina no es que necesita un plan alternativo, necesita repensarse. Esta Argentina que llegó hasta esta crisis no da más. No es que se arregla con una ley, con un artículo o corrigiendo solamente el gasto público, acá hay que repensar Argentina”, dijo De Mendiguren, en declaraciones al programa “Es Por Acá”, en Radio Milenium.
Para el ex dirigente de la Unión Industrial Argentina, a partir del canje de deuda “si no cambias y permitís doblar (duplicar) el ingreso de dólares, que Argentina lo puede hacer, estás postergando el próximo default porque los números grandes no te cierran”.
“Siempre escucho 90% de los economistas hablando del déficit fiscal, de achicar la economía… Nunca escucho la agenda del crecimiento, discutir cómo hacemos para que la economía duplique, discutir como el país hoy exporta a US$ 400 promedio la tonelada e importa a US$ 1.800 la tonelada”, dijo De Mendiguren.
Si bien el funcionario no brindó cuáles serían esas medidas, puso como ejemplo de postergar un profundo reajuste fiscal y puso como ejemplo de ese razonamiento que “cuando yo tengo un tren parado lo primero que arreglo es la locomotora, no quiero decir que los vagones no sean importantes pero ninguno empuja la locomotora”.
“Hay que arrancar con todo un replanteo en el sistema tributario pero usted primero tiene que tener un modelo de desarrollo y después el sistema tributario debe responder a él. Un sistema tributario no es un instrumento de recaudación es un instrumento básico de la política económica”, dijo De Mendiguren sin dar más detalles.