Buenos Aires, sep 9 (ANP) – El presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe, respaldó la decisión de la Inspección General de Justicia (IGJ) de declarar a la profesión como no franquiciable, y ordenar, en ese sentido el fin de las operaciones de la empresa Remax.
“Siempre sostuvimos, amparados en el ordenamiento legal de nuestro país, que existe una distinción entre los contratos comerciales y las profesiones independientes como el Corretaje Inmobiliario, y que éstas últimas no pueden ser ‘franquiciadas’”, expresó Pepe.
La decisión del máximo organismo que regula y controla las sociedades comerciales surgió haciendo lugar a una denuncia de CUCICBA y del propio Pepe, en contra de Remax Argentina, sociedad que detenta el uso de la marca “RE/MAX” , respecto al supuesto ejercicio «ilícito» de la actividad inmobiliaria por parte de la misma, afirma el CUCICBA.
La IGJ determinó que dicha compañía ya no podrá operar, debiendo iniciarse el proceso judicial de disolución y liquidación de la misma en el marco de lo dispuesto en los Artículos 18 y 19 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.
“Hemos dado un paso histórico. Este es un éxito en la defensa de los derechos de los Corredores y del ejercicio legal y legítimo de la profesión, y lo compartimos con todos nuestros matriculados”, afirmó Pepe.
El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires es la entidad que agrupa a los profesionales inmobiliarios que operan en el ámbito de la Capital Federal. Fue creado por Ley de la Legislatura el 26 de junio de 2007. En la actualidad, CUCICBA cuenta con más de 7000 colegiados.
Por su lado, la empresa Remax, tiene en la Argentina 131 oficinas, de las cuales, unas 50 operan en la Ciudad de Buenos Aires.
La empresa difundió a través de las redes sociales un comunicado en el cual afirma: «Rechazamos enfáticamente la denuncia del CUCICBA ante la IGJ, por ser infundada y mal intencionada, contra la red inmobiliaria con más Corredores y Martilleros del país. Las oficinas de la red RE/MAX seguirán atendiendo a sus clientes como lo vienen haciendo desde hace 15 años».
Remax Argentina es una empresa local que tiene la franquicia de Remax Internacional. Lo que vienen denunciado los corredores inmobiliarios es que la empresa no opera con profesionales colegiados, lo que implica un ejercicio de la profesión al margen de las normas que la regulan.