Buenos Aires, mar 19 (ANP)- El consumo masivo volvió a registrar en febrero una caída interanual, antes de que se establecieran las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus que comenzaron en marzo, mes en el que el alcohol en gel fue la excepción con una disparada tanto en ventas como en precios, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por Focus Market.
La consultora dirigida por Damián Di Pace indicó que a pesar de haber sido bisiesto, este año febrero “no logra cambiar el signo negativo de las tendencias”, con una baja del 3,49% en relación con el mismo mes de 2019.
“A pesar de la mirada macro, hay un 30% de los locales que lograron incrementos de facturación por encima de la media y generaron una mayor cantidad de transacciones, mostrando un mayor nivel de dinámicas promocionales. En contrapartida, un 56% de los minoristas tuvieron menor cantidad de ticket y presentaron valores de facturación menores al promedio”, remarcó Focus Market, para concluir que en ese contexto “sin duda hay ganadores y perdedores”.
En cuanto a los precios, la variación interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 55,3% “y aún no se ven claras señales de desaceleración”, subrayó la consultora.
Dentro del mal desempeño general, se precisó que los alimentos, que en enero habían presentado una caída del consumo del 13%, en febrero bajaron 2.8%.
“Si bien no es un cambio de signo, es una clara desaceleración de la caída”, señaló Focus Market, que consideró al dato “algo alentador, por su importancia en facturación en el canal y por la relevancia en el hogar de los argentinos, que habrá que monitorear en las próximas semanas”.
Aunque aún no se cuentan con datos completos de marzo, la consultora destacó el crecimiento significativo en el mes en curso de los alcoholes en gel y, sorprendentemente, el gin, “ejemplos claros de que se puede crecer en contextos difíciles”, más allá de su escasa relevancia en la facturación total.
En el caso del alcohol en gel, cuyo consumo tuvo un incremento exponencial por el coronavirus, los precios respecto del año pasado “crecieron más de un 80% producto de la aceleración de las últimas semanas”, indicó.