Buenos Aires, abr 7 (ANP) .- Antes de que se impusiera el aislamiento social para combatir el Covid-19, los empresarios estimaban que la actividad fabril y de la construcción continuarían en baja, luego de haber cerrado el primer bimestre con caídas del 1,2% y 17,8% respectivamente.
Así lo hizo saber hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que difundió los datos de la actividad industrial y de la construcción durante febrero.
En el segundo mes del año, el sector fabril la baja alcanzó al 0,8% respecto a igual mes del año pasado, mientras que la construcción retrocedió 22,1% interanual.
Pero en cuanto a las expectativas de ambos sectores, el Indec realizó su habitual relevamiento entre los empresarios durante la primera quincena de marzo cuando todavía no se habían impuesto a las medidas de aislamiento para contener el coronavirus, y las respuestas mostraron un fuerte signo negativo.
En el caso de la Construcción, el 46,1 de los empresarios que se dedican preferentemente a la obra privada, consideraron que la actividad disminuirá hasta mayo, contra solo un 8% que anticipó una mejora, mientras que el 45,9% restante no preveía mayores cambios.
En tanto, entre los que se dedican preferentemente a la obra pública, signada por un fuerte recorte de los fondos que destina el Gobierno tanto nacional como provincial, el 59,1% de los encuestados estimó que la actividad continuará en baja hasta mayo inclusive, contra solo un 9,1% que esperaba una reacción, mientras que el 31,8% restante no esperaba modificaciones.
En el sector fabril, y con la economía de Brasil estancada, el 25,9% de los empresarios que se dedica a la exportación anticipó una disminución en sus ventas, contra un 13,2% que alentaba alguna mejora, mientras que el restante 60,9% no preveía mayores cambios.
En cuanto a la demanda interna, el 31,4% de los empresarios consultados creía que hasta mayo continuará en baja, contra un 20,8% que anticipaba una suba, mientras que el 47,8% restante no esperaba mayores variantes.