BUENOS AIRES (ANP).- La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó hoy que Argentina buscará cumplir con lo acordado con el FMI y que se continuará trabajando para implementar una baja de los subsidios a las tarifas, dos de los temas urgentes en la difícil agenda que dejó Martín Guzmán tras su salida el sábado.
En declaraciones a El Destape, la funcionaria reiteró que su gestión apuntará a lograr el equilibrio fiscal, y sostuvo que «equilibrar las cuentas públicas es necesario para que mejore la vida de todos, es importante, y vamos a trabajar muy fuerte en eso».
En relación a las tarifas y la fallida segmentación de subsidios que intentó plasmar Guzmán, la ministra confió en que la sociedad argentina “está preparada para la baja de subsidios. Los pesos y dólares tienen que ser asignados a que mejore la actividad económica, a que se generen más puestos de trabajo, a que nuestra moneda tenga mucho más valor, para hacer todo eso necesitamos asignar esos recursos en distintas posiciones y elementos de la economía argentina y el presupuesto».
En este punto, recalcó que es necesario avanzar rápido en el tema de subsidios, «con un programa que tenga una protección para quienes más lo necesitan, tenemos que ir a los lugares donde se pueden pagar”.
Asimismo, señaló que habrá que avanzar en una mejora de la administración tributaria, terreno de Mercedes Marcó del Pont que fue cuestionado hace días por la vicepresidenta Cristina Kirchner, previo a la intempestiva renuncia de Guzmán.
«Necesitamos que parte de esa economía que está fuera de la formalidad empiece a estar dentro, porque de ninguna manera queremos aumentar la presión tributaria de quienes están pagando», subrayó.
Sin grandes definiciones en el tema dólar e inflación, Batakis comentó que continuará reuniéndose con el titular del BCRA, Miguel Pesce, y con distintos funcionarios del gabinete nacional. Además, confirmó que hoy mismo buscará un primer contacto con el FMI, ya que «hay un acuerdo, tenemos que cumplirlo y en cada revisión de las metas, seguramente habrá alguna modificación porque el mundo está cambiando continuamente».