Buenos Aires – Mientras la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis,define cuál va a ser el equipo que la va a acompañar en su gestión, los mercados siguen planteando dudas, entre ellos, si el programa con el FMI sigue vigente, o si el programa del gobierno es el que venía llevando a cabo Martín Guzmán.

Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dijo al respecto que «en los próximos días veremos si los cambios de Guzmán y Kulfas eran cuestión de personas nada mas».

La pregunta que planteó Artana en declaraciones a Radio Mitre se vinculan con las primeros declaraciones de Batakis al asumir el cargo, de que está a favor del equilibrio fiscal. Y el hecho es que Guzmán trató de corregir el desvío que le generaba en las metas acordadas con el FMI el incremento de los subsidios a la energía, pero no lo hizo por el rechazo del kirchnerismo.

Leer: Antes de hablar con el FMI, Batakis aseguró que Argentina cumplirá el acuerdo

La duda es si el boicot que hizo Cristina Fernández a todo lo que pudiera ser un recorte de gastos tenía solo que ver con Guzmán. En ese caso, Batakis podría contar con algún margen para hacer política de gastos.

Por su lado, el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, dijo que “la primera pregunta que deberá responder la nueva ministra es si sigue vigente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

“Esto parece difícil, teniendo en cuenta que el sector que la respalda y que la promovió al Ministerio de Economía tiene un profundo desacuerdo con los términos de dicho convenio con el Fondo”, continúa.

“Por lo tanto, cabría suponer cuanto menos ciertas modificaciones que, de alguna manera, ya el propio exministro Guzmán había planteado respecto de las metas acordadas con el FMI”, advierte el economista.

Beker dijo que «la incógnita es en qué se traduce ese replanteo de metas o bien si directamente nuestro país se encamina a una ruptura con el Fondo Monetario Internacional» y planteó que «tratándose de la Argentina, ningún escenario es descartable a priori”.

Leer: La primera definición de Batakis: «Creo en el equilibrio fiscal»

“Como consecuencia directa, al menos así surge de nuestra estimación en el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, es que la inflación del 2022 pasa ahora a tener un piso del 100%”, señaló.