Buenos Aires, dic 6 (ANP) – La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) aseguró que ese sector de la economía no tiene responsabilidad sobre el incremento de la inflación, en tanto insiste en reclamar por la derogación del congelamiento de precios.
«Contrariamente a lo que se viene afirmando, la evidencia indica que mientras que el IPC de alimentos y bebidas estimado a diciembre alcanzó el 40,4%, al universo de productos representados en COPAL -que son regulados por la política de congelamiento- se les ha otorgado tan solo un incremento de entre un 4 y 10,8%», señala la COPAL en un comunicado.
La entidad aseguró que «de manera simultánea, se han verificado persistentes incrementos de costos (en algunos casos superiores al 100%) que han dejado a nuestras industrias en una crisis sin precedentes, donde se ha puesto en jaque la sustentabilidad de muchas empresas y empleos».
«Todo lo dicho ratifica la necesidad de aplicar medidas inmediatas para revertir y evitar el agravamiento de esta situación. Desde COPAL reiteramos nuestro compromiso con las familias argentinas y con la promoción y desarrollo de las empresas productoras que emplean formalmente a 400.000 personas, y llevan todos los días alimentos y bebidas a sus hogares» señaló la COPAL.
Mañana, el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene que anunciar la continuidad de los Precios Cuidados. El programa cuenta con el apoyo de la cámara empresaria que acordó con Matías Kulfas que se vayan sacando productos que están en Precios Máximos para que se vayan pasando de manera paulatina al grupo de «Cuidados».