Buenos Aires, mar 15 (ANP)- El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, Miguel Ponce, reclamó la urgente adopción de un “Protocolo productivo y laboral” para atender las situaciones de sectores particulamente afectados por la suspensión de actividades a causa de la pandemia del coronavirus, en especial las pymes, los monotributistas y las economías regionales.

El dirigente radical criticó al respecto el “silencio atronador” que a su juicio mantienen en este contexto la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), “que en algún momento tendrá que cesar”.

“Así como en el principio sostuve que se había subestimado los efectos del coronavirus, hoy estoy planteando la necesidad de un Protocolo productivo y laboral para tratar de disminuir el impacto que muchos sectores van a tener en modo irreversible”, señaló Ponce en declaraciones al programa Números Primos, que se emite por AM1420 Con Vos.

Al respecto, se preguntó “qué va a pasar con los monotributistas que por sus actividades van a tener que dejar de trabajar. ¿van a tener que seguir pagando? Y esto también tiene que estar dirigido a proteger a las pymes y las economías regionales”.

En ese sentido, apeló a la “responsabilidad de los sectores”, empezando por aquellos que “tienen la mayor capacidad contributiva” con una especial mención a “los que hicieron el paro agrícola-ganadero”, así como a las mineras y, desde e punto de vista de la recaudación, el propio Estado.

Ponce indicó que la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, de quien dijo que, por su experiencia como economista vinculada a la economía real, “es una persona que de esto la sabe lunga”.

“Así como en la negociación de la deuda decimos que los muertos no pagan, tenemos que adoptar el mismo criterio internamente: no matemos a las pymes, las economías regionales y los monotributistas”, reclamó.

Ponce precisó que antes del surgimiento del coronavirus, “ya veníamos de una situación difícil” y que en los últimos días, tanto en la Argentina como en el mundo “la situación claramente se ha agravado y hay pánico global en los mercados”.

Ponce criticó el «silencio atronador» de la UIA y la CGT ante la suspensión de actividades por el coronavirus

Como efectos de la pandemia en la economía, advirtió que en un primer momento “caen las exportaciones en cantidad” pero que en una segunda instancia también hay una baja de los precios, lo que se traducirá en una menor expectativa de exportaciones para todo el año, reduciéndose las proyecciones de unos US$ 57.800 millones a cerca de US$ 52.000 millones.

Eso tendrá un impacto en la actividad con “un achicamiento de las plantillas y suspensiones de personal, que va a llegar no solo a la economía informal, que es la primera en acusar el golpe, sino también en la formal”, alertó.

“Hay gente a la que les cesan sus actividades, al sector aeronáutico, los que trabajan en las fiestas, las pymes que no pueden exportar, el monotributista que no puede hacer su tarea… ¿qué hacemos con ellos? Tienen que sentir que no están solos, si no sería lo mismo que se paren las clases y no les paguen a los maestros”, comparó.

En consecuencia, Ponce remarcó la importancia de establecer el Protocolo productivo y laboral, para “poner sobre la mesa este problema”.

“Si al comienzo se subestimó el impacto del coronavirus en la Argentina y se miraba exclusivamente el tema de la deuda, ahora hay que mirar la economía real”, indicó.

 

Por NP