Buenos Aires, mar 28 (ANP) – El gobierno amplió hasta el 31 de junio próximo el plazo de inscripción para la Moratoria Pyme 2020, cuyo vencimiento expiraba el 30 de abril. Lo hizo por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia )DNU) publicado hoy en el Boletín Oficial de manera extraordinaria.
El decreto solo amplía el plazo de la inscripción, ya que no incluye la deuda que se generó y se va a generar a partir de la cuarentena impuesta por el gobierno, que afectarà a la actividad económica.
En los considerandos de la medida se señala que «las medidas adoptadas desde la aparición de la pandemia han repercutido no solo en la vida social de los habitantes sino también en la economía, dado que muchas de las actividades que realizan los sujetos alcanzados por el Régimen de Regularización de la Ley N° 27.541, referido en el segundo considerando de este decreto, se han visto restringidas».
Se afirma que «con el propósito de asegurar que la adhesión al régimen no se vea afectada por la pandemia y torne eficaz la recuperación de la economía perseguida por dicha ley, resulta necesario prorrogar hasta el 30 de junio de 2020, inclusive, el plazo establecido en el último párrafo del artículo 8º de la Ley N° 27.541 para que los contribuyentes puedan acogerse al Régimen de Regularización establecido en el Título IV de esa ley».
El tributarista Ezequiel Passarelli afirmó que «es una excelente medida. Sumamente necesaria. Esperamos que ARBA siga el mismo camino, con la moratoria que está vigente en Provincia de Buenos Aires·».
«Sin embargo, es insuficiente. Ahora necesitamos del Congreso. En forma urgente. Hay que modificar la ley y permitir, por lo menos, que entren deudas vencidas hasta el 31 de marzo. Noviembre quedó muy lejos. Y se vienen tiempos muy difíciles.», señaló el asesor tributario.