BUENOS AIRES (ANP) La inflación de marzo en América del Sur fue de 0,51%, según surge del promedio simple entre los países del subcontinente, con la excepción de Venezuela, cada vez más cerca del resto, y la Argentina, que aún se mantiene a una distancia considerable y es el único con niveles anuales de tres dígitos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado este viernes 12 de abril, con proyecciones de diferentes consultoras que dan cuenta de un guarismo que se ubicaría en torno al 12%, el menor en la gestión presidencial de Javier Milei pero lejos del resto de la región.
Uruguay fue el país con la menor inflación mensual, con un 0,02%, seguido por Brasil -último en difundir su índice de precios, antes de la Argentina- con un 0,16%.
El listado de alzas mensuales se completó con Ecuador (0,29%), Chile (0,4%), Bolivia (0,46%), Colombia (0,70%), Perú (0,94%) y Paraguay (1,1%), en tanto Venezuela, con el 1,2% (3,9% según el Observatorio Venezolano de Finanzas), se muestra cada vez más cerca del pelotón, un desempeño para el que aún le falta mucho recorrido en la medición interanual.
En ese caso, Ecuador consolidó su liderazgo con un incremento de precios minoristas del 1,66% respecto de marzo de 2023. Perú desplazó a Bolivia de la segunda posición, con el 2,67%, en tanto los del Altiplano pasaron a integrar el grupo de países con incrementos entre el 3% y el 4%.
Ese grupo está integrado por Bolivia (3,07%), Paraguay (3,6%), Chile (3,7%), Uruguay (3,80%) y Brasil (3,93%), mientras que Colombia, que cinco meses atrás mostraba un acumulado interanual de dos dígitos, continúa mejorando su performance y cerró marzo con un alza del 7,36% en doce meses.
Venezuela, según los datos del Banco Central, redujo su inflación interanual al 67,8%, o al 89% de acuerdo con las estimaciones del OVF. En cualquiera de los dos casos, tan lejos del resto de los países de Sudamérica como, en sentido inverso, de una Argentina que en próximas mediciones podría superar el 300%.