BUENOS AIRES, Oct 28 (ANP).- El economista Emanuel Álvarez Agis, negó hoy que el denominado “plan platita” para que el oficialismo gane las elecciones puede generar un desborde fiscal, y aseguró que “el bolsillo llegó exhausto” a los comicios primarios.
“Estamos calculando que el déficit fiscal terminará este año en torno a 3,5% del PBI, desde un 6% del año pasado. No veo que haya un desborde con el ‘plan platita’ que (el oficialismo) lanzó después de la carta” de Cristina Fernández de Kirchner, dijo Álvarez Agis.
El ex viceministro de Economía de Axel Kicillof formuló estas declaraciones en el marco de una conferencia transmitida por la web organizada por “Quinquela fondos”, la casa de inversión.
El economista abrió su exposición refiriéndose a que el votante “llegó con los bolsillos exhaustos” a las elecciones, y puso como ejemplo “en todas las variables, ingresos reales, venta de automóviles, de viviendas, o jubilaciones, llegaron en el peor momento”.
Puso como ejemplo que “una persona que gana hoy $ 85.000 mensuales, en la 2019 ganaba $ 89.000” y apuntó a que “el Gobierno pensaba que solo con la unidad le alcanzaba y por eso después vinieron los cambios de gabinete, la carta de Cristina”.
Durante este año “no hubo una expansión en obras pública y gastos corrientes como sucede en los períodos pre electorales. Los salarios públicos están en $ 79.000 cuando su peor momento fue de $ 90.000”, pero “donde el Gobierno está gastando un poco más de plata es en los subsidios a la energía, que es un ingreso indirecto”.
Álvarez Agis advirtió que el resultado de las PASO “se dio con un alto nivel de polarización. El 75% voto por el Frente de la Victoria o Juntos, en una elección de medio término donde no se refleja mucha polarización”.
También destacó que “los números de recuperación de la economía son mucho mejores de los que uno podría haber esperado, en medio de la inestabilidad que estamos viviendo”. En este marco, aseguró que “el PBI puede terminar en 8,5%, cuando en el mejor de los casos esperaba un 8% “.