Buenos Aires, jul 25 (ANP) – El ex viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, estimó hoy que como consecuencia de la pandemia el gasto público subió en lo que va del año un 35% en términos reales.
«Descontada la inflación el gasto sube 35% que es una barbaridad, pero si uno ve el resto de los items que no tienen que ver con la pandemia el gasto no crece. Se nota que hay alguien que está haciendo un trabajo fino con el lápiz», señaló Alvarez Agis en declaraciones a radio Mitre.
La semana pasada el Ministerio de Economía informó que el primer semestre del año el déficit del sector público fue de $900.000 millones. Equivale a unos 3,3 puntos del PBI.
«Va a haber que ser cuidadoso para la salida de la cuarentena», dijo el economista al hablar sobre la necesidad de plantear un plan de gobierno. al respecto, Alvarez Agis dijo que no se ve un desborde inflacionario debido a la depresión de la actividad que genera la cuarentena.
Alvarez Agis consideró que un programa económico aportaría una «guía» a los factores económicos. En tanto, sostuvo que la Argentina «esta cerca» de lograr el acuerdo por la deuda ya que la diferencia de solo tres dólares que habría hoy por cada bono de 100 con los acreedores es muy pequeña. El ex viceministro de Economía asrguró que es necesario cerrar ese frente para quitarle uno de los factores de incertidumbre a la economía. El otro es la pandemia. El economists no se mostró preocupado por el reciente salto del dólar blue a $140, ya que consideró que los otros tipos de cambio mas vinculados al comercio se mantienen estables como el MEP que sigue en $111.
Respecto de la deuda, Alvarez Agis sostuvo que «habría que concentrarse ahora en la parte legal antes que en la economica». El especialista señaló que la aplicación a los nuevos contratos de Cláusulas de Acción Colectivas que permiten acuerdos parciales, denominada Pack Man, provocó que los acreedores se unieran detras de una única propuesta.