BUENOS AIRES (ANP).- El dato de IPC de octubre, que arrojó un 8,3% mensual según el informe publicado ayer por la tarde por el INDEC, sorprendió a todos los consultores y cámaras empresarias, quienes manejaban mediciones que coincidían por encima del 10%.
Al respecto, el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, consideró hoy en diálogo con CNN Radio que «no hay motivos para entender la baja de un 30% en un contexto inflacionario».
El dirigente empresarial subrayó que esa institución creó hace catorce años el departamento de estadísticas y tendencias ante los problemas que existía en ese momento con los relevamientos del INDEC, y «siempre coincidíamos con su trabajo, e incluso usamos la misma metodología».
Sin embargo, en esta oportunidad existen diferencias sustanciales con lo que se midió en el Gobierno, ya que el número oficial «tiene una merma de 4,4 del mes de septiembre», resaltó al programa CNN Primera Mañana.
Romero aclaró que en la institución cordobesa «respetamos a Lavagna, no podemos en duda, pero ciertamente sí discrepamos en la medición».
Como ejemplo, señaló que en uno de los ítems más sensibles, Alimentos y bebidas, el centro cordobés encontró un aumento de precios del 14%, mientras el INDEC informó la mitad de ese número.
«Todas las carnes incrementaron sus precios, un 35% la vacuna, la de cerdo un 27% y pollo un 22%. Y eso tiene un peso estadístico», argumentó Romero.
A su vez, subrayó que todos los productos se movieron en menor escala. «Por ejemplo el arroz un 33%, los fideos y harinas un 15%, los lácteos en un 11%. Todo tuvo un impacto, hay precios regulados y por eso hay una parte reprimida de la inflación», sintetizó.
Por otra parte, dijo que si bien las familias están teniendo problemas debido a la pérdida de poder adquisitivo y aunque se ven restricciones en la entrega de productos, no hay desabastecimiento.
«Por ejemplo, hoy el arroz se entrega muy poco, como también el azúcar y aceite, que son los productos más sensibles. A la demanda no responde la cantidad de oferta», comentó.
En cuanto a lo que vendrá, adelantó que en noviembre la inflación arrancó con aumentos ya registrados. «Ahora ya aumentó el arroz un 40%, las legumbres y manteca un 20%. Se espera para noviembre la carne de un salto importante, además de un descongelamiento de precios regulados», finalizó.