La inflación de alimentos consolidó en la cuarta semana de enero el cambio de tendencia y mostró una nueva suba respecto de las anteriores mediciones semanales, con un 5% de acumulado mensual que hacer prever un nivel general de «cerca del 6%», según el pronóstico lanzado hoy por la consultora LCG.

«La inflación promedio se aceleró por quinta semana al hilo y se ubicó en el mayor valor en 9 semanas», indicó la entidad dirigida por Guido Lorenzo, que a su vez informó un aumento del 0,75% en la cuarta semana».

En rigor, tanto la baja transitoria de los precios de los alimentos en noviembre y diciembre como la suba posterior estuvieron condicionadas por el comportamiento en ambos casos de los valores de la carne vacuna, que cerró 2022 con incrementos muy por debajo de la inflación general y de la de los alimentos.

El riesgo de un repunte en los precios de los principales cortes vacunos preocupa por su alta incidencia en la canasta alimentaria de la población y en el Índice de Precios al Consumidor.

En la medición semanal, tres rubros tuvieron alzas de precios superiores al 0,75% promedio: Productos de panificación, cereales y pastas (2%), Verduras (1,8%) y, después de varias semanas, Carnes (0,8%).

Seis fueron los rubros que superaron el 5% en el relevamiento mensual: Frutas (9,5%), Verduras (9%), Comidas listas para llevar (7,1%), Productos lácteos y huevos (7%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (6,2%) y Condimentos y otros productos alimenticios (6,1%).

 

Por NP