Buenos Aires, may 13 (ANP)- Los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentaron en el primer cuatrimestre más del 20% en los negocios de cercanía de barrios populares del conurbano bonaerense y las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Chaco, Santiago del Estero, con el caso extremo de la zanahoria que llegó a más que cuadruplicarse en el interior, de acuerdo con la medición dada a conocer hoy por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

“Es cada vez más urgente tomar algunas medidas, como el congelamiento de los precios de las Canastas Básica de Alimentos, que permita cortar la actual tendencia”, planteó la entidad en un informe elaborado por Isaac Rudnik y Juan Fresno.

Los aumentos promedio son de 20,30% en los negocios de cercanía de los barrios populares de Jujuy, 20,55% en los de La Rioja, 20,86% en los de Chaco, 23,53% en los del conurbano bonaerense, 27,09% en los de Santiago del Estero y 28,75% en los de Salta, precisó el Instituto.

En el informe se destacó el “caso significativo” de Formosa, que en el trimestre febrero/abril tuvo incrementos del 19,63%.

Rudnik y Fresno remarcaron que “independientemente de la diferencia del valor nominal de las Canastas en las diferentes provincias -hecho que se viene dando desde hace décadas- es llamativo el enorme porcentaje de aumento que tuvieron en los cuatro primeros meses del presente año”.

En el análisis por rubro, el azúcar y el arroz encabezan las subas en el caso de los almacenes, con máximos en La Rioja del 85,71% y 50%, respectivamente

En carnicería, el conurbano bonaerense lidera las subas con un 42,86% en el espinazo y 20,69% en el asado.

Pero los aumentos más pronunciados se dieron entre las hortalizas y verduras, en particular en el caso de la zanahoria, con subas del 123,7% en el conurbano, 128,5% en Chaco, 150% en Jujuy, 185,7% en Salta, 244,8% en Santiago del Estero y 344,4% en La Rioja.

“Aun cuando los aumentos de algunos precios -como los del rubro verdulería- pueden responder a cambios estacionales, es importante observar las tendencias generales”, remarcó ISEPCI.

Al respecto, advirtió que “la tendencia actual proyectada, aun si se mantuvieran las mismas condiciones recesivas, nos lleva directo a una inflación anual de los alimentos básicos no menor al 60%”.

 

Por NP