BUENOS AIRES, Nov 19 (ANP).- Ciertamente, «Alerta roja» (Red notice) no es la mejor comedia en la que haya participado Ryan Reynolds, pero rogamos que haya sido la peor a la que le pondrá el cuerpo. Si algo bueno hubiera que decir de esta cinta, sería que le dio al actor canadiense la posibilidad de mostrar sus dotes de buen comediante, porque se necesita un carisma como el suyo para hacer digeribles una caterva de parlamentos y remates que están muy lejos de ser chistosos.
Sin embargo, a pesar de la pobreza de esta propuesta -que, por cierto, es la producción de Netflix más cara hasta el momento- hay que decir que funcionó, y muy bien. Tanto, que se convirtió en lo más visto en esa plataforma en los últimos días y ya promete una segunda parte muy pronto, a juzgar por su sorprendente final.
El otro acierto, pero solo desde el punto de vista comercial, fue haber reunido a Reynolds con otras dos figuras de renombre, Dwayne «La Roca» Johnson, referente indiscutido del cine de acción, y Gal Gadot, una actriz que compensa el oficio que le falta con la belleza que le sobra. Con este trío, que aporta un buen caudal de público fiel, se entiende el por qué del éxito de esta cinta.
Fuera de eso, «Alerta roja» decepcionará a más de uno y solo podrá conformar a quien no aspira a más que pasar un rato más o menos entretenido durante una tarde en casa. Hay acción, excelente producción y mucho enredo detectivesco, pero hay dos fallas insalvables.
La primera, y la más grave, es que la cuota de humor no está lograda porque apenas encuentra apoyo en la gracia natural de Reynolds, quien sabe conmocionar cuando hace dramas (como en Enterrado) y hacer reír cuando le toca. Pero aquí tiene que lidiar en completa soledad para dar a esta película un aire de comedia, porque en este terreno Johnson es absolutamente neutro y la bella Gadot, lamentablemente, hace agua por todos lados.
La otra falla es que si bien la historia empieza con una idea prometedora, se va perdiendo rápidamente en un sinfín de giros argumentales. Todo comienza en Italia, donde un agente del FBI (Johnson), un ladrón de arte (Reynolds) y una enigmática estafadora (Gadot) se embarcan en una persecución unos contra otros para poder hacerse de una reliquia invaluable, uno de los tres huevos de la reina Cleopatra. Y no hay mucha más que decir.
«Alerta roja» no tiene la suficiente adrenalina y dureza como para ser una favorita de los amantes del verdadero cine de acción, y tampoco logra ser una comedia en serio. Sólo se deja ver si el espectador deja de lado todo espíritu crítico y, como ya se dijo, se apresta a simplemente matar el aburrimiento.