BUENOS AIRES (ANP) .- El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza. Consideró hoy que el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner “tienen en común deslindar responsabilidades” cuando se habla de la inflación o la falta de crecimiento.
“Una vez es por la pandemia, luego, es por la guerra…siempre son otros”, dijo Lacunza en declaraciones a Radio Mitre, y si bien reconoció que la invasión de Rusia a Ucrania generó una suba de varios precios a nivel mundial “eso pueden ser tres o cuatro puntos de inflación, pero no del 70 u 80% como acá”.
Fernández y Kichner utilizan “dos manuales bastante marginales de la biblioteca económica. Poco usuales y en algunos casos inéditos. Tienen en común esta idea de deslindar responsabilidades. Aunque, por lo menos, el presidente reconoce alguna causa y efecto entre la emisión y la inflación”.
En ese marco criticó la idea del presidente Fernández en torno a que “la oposición está haciendo operaciones” para desequilibrar el sistema financiero. “Incluso (el mandatario) hizo una alusión personal. Esto responde a una práctica habitual del Gobierno de que la culpa es del otro”.
Lacunza también se refirió a las últimas restricciones a las importaciones al afirmar que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, “no sé si está consciente de lo que está diciendo. Dice ‘es esto’ o una devaluación brusca”.
El último ministro de Economía de Mauricio Macri también calificó como “un disparate” los dichos de Alberto Fernández con respecto a la falta de gasoil porque hay más crecimiento
“Es un disparate. Argentina cayó 10% el producto en 2020 y rebotó todo en 2021. Este año lleva estancado. Va a hacer la plancha este año. Las cifras estadísticas son un arrastre del año pasado. Falta gasoil acá. Tenemos que entender la causa y efecto entre la política energética dislocada que pone precios inferiores a los de mercado. Eso se resuelve con escasez”, dijo Lacunza.