Buenos Aires, oct 8 (ANP).- El Presidente Alberto Fernández habló hoy en un evento organizado con empresarios de todo el continente, y les garantizó «reglas claras» a los que apuesten a invertir en la Argentina.
En una charla virtual organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y Caribe (AACLA), el jefe de Estado sostuvo que el gobierno argentino busca «que el Estado fije reglas claras y que los inversores simplemente las cumplan, que inviertan, que generen puestos de trabajo y que paguen sus impuestos».
En medio de una crisis cambiaria que llevó al gobierno a establecer duros controles a la compra de divisa para atesoramiento, el primer mandatario aprovechó el encuentro con empresarios para asegurar que el país «va a valorar a quienes confíen porque para nosotros la inversión externa es muy valiosa y no se discrimina entre la inversión nacional y la externa».
Si bien Argentina enfrenta una dura crisis que se suma al impacto de la pandemia, con un nivel de pobreza de casi 41% al segundo trimestre y una caída del producto bruto interno del orden de 19,1% en el mismo período, Fernández sostuvo que se observan signos que «permiten ser optimistas» en cuando al comienzo de una recuperación.
«Estamos dando vuelta la curva y se empieza a ver que se están recuperando niveles de productividad parecidos a los que teníamos antes de la pandemia», dijo, pese a que el indicador de actividad industrial publicado ayer por el INDEC mostró una profundización de la baja interanual, con un -7,1%, así como una reversión de la tendencia positiva que se había visto en los últimos meses en la comparación con el mes anterior.
En otro orden, Fernández se refirió a la normalización del problema de la deuda, que logró un 99% de aceptación de los acreedores privados, y apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri.
«El gobierno anterior se endeudó para afrontar los problemas fiscales y cuando el sistema financiero le dijo ‘basta’ tuvo que socorrerlo el Fondo Monetario, y la verdad es que ese dinero se fugó de la Argentina», sintetizó.
Respecto a la negociación con el FMI actualmente en curso, el mandatario expresó confianza en hallar una solución. «Todos tenemos la voluntad de que Argentina cumpla sus obligaciones sin postergar a los sectores de la sociedad que ya hicieron enormes esfuerzos», concluyó.
En la conferencia online organizada por AACLA -que integra AmCham, la Cámara de Comercio de EE.UU.- empresarios de la región analizaron las perspectivas para América Latina y el Caribe.