BUENOS AIRES, NOV 30 (ANP).- El Presidente Alberto Fernández presentó hoy el Plan Gas Ar para estimular la producción del sector y bajar drásticamente las importaciones de energía, una iniciativa que permitirá ahorrar al país unos U$S 9.300 millones en divisasy contar con inversiones por U$S 6.500 millones en los próximos tres años.
Desde el Museo del Bicentenario, el jefe de Estado encabezó la presentación, donde pidió a los empresarios del rubro que continúen invirtiendo, a la vez que aseguró que el nuevo plan “beneficia a todos”.
“Lo hablé con muchos, con los empresarios, acerca de la necesidad de llevar adelante este proyecto, y así fuimos adecuando el plan para que le sirva a todos, para que genere más gas para el país, para que deje más regalías a las provincias, mayores recursos fiscales, y los invito a ustedes a seguir invirtiendo para generar más trabajo”, señaló.
“Cuando la vocación es la misma, aunque los intereses sean distintos, y cuando todas estas necesidades se conjugan, los resultados suelen ser virtuosos”, apuntó.
El Plan Gas Ar es un programa de incentivos a los productores del sector, lanzado a través del decreto 892, que apunta a sustituir 31.000 millones de metros cúbicos en gas importado, a la vez que se garantiza el abastecimiento interno.
Fernández compartió el anuncio con el secretario de Energía, Darío Martínez, y los ministros de Economía y Producción, Martín Guzmán y Matías Kulfas. También estuvieron presentes los gobernadores de las provincias productoras de gas, además de representantes gremiales.
A su turno, el secretario Martínez destacó el rol del diputado Máximo Kirchner y del ministro Guzmán en la inclusión en el presupuesto 2021 de financiación para el nuevo plan, que significará además un incremento de la recaudación tributaria de $ 3.600 millones, y un ahorro fiscal del orden de los U$S 2.500 millones.
“Este es un verdadero plan de desarrollo de la producción de gas, de desarrollo tecnológico para la Argentina, y un eje para el crecimiento de pymes y trabajadores”, expresó.
El plan prevé pagar estímulos a través del precio que las empresas cobran por su producción. El próximo jueves se realizará la presentación de ofertas por parte de las compañías para participar de la subasta por un total de 70 millones de metros cúbicos diarios, con proyección de alcanzar a 100 millones de metros cúbicos en el invierno, “en el marco de un esquema virtuoso, donde aquella empresa que necesite menos estímulo será la que resulte adjudicada”, precisó Martínez.
Como contrapartida, las compañías que participen para acceder a los cupos tendrán que presentar su plan de inversiones para los próximos cuatro años, que a su vez deberá contener un incremento de al menos 30% en la cantidad de pymes contratadas. El resultado de la adjudicación de los volúmenes de producción se conocería dentro de dos semanas.