Buenos Aires, mar 10 (ANP) – Tras el primer día del cese de comercialización lanzado por la Mesa de Enlace, el presidente Alberto Fernández manifestó que con la medida de fuerza contra su gobierno por elevar los derechos de exportación a la soja al 33% «estamos defendiendo a los grandes productores» sojeros. Afirmó que el tema del Coronavirus: «es un problema que podemos controlar y manejar: hay que estar atentos a los síntomas».

El presidente en un reportaje concedido a Canal Nueve se preguntó que con «la 125 nadie ganó» y afirmó que con el nuevo esquema de derechos de exportacion «hicimos todo lo contrario a lo que se hizo con la 125, cumplimos con una ley, estamos afectando en tres puntos de un solo cultivo de los 25 que se producen… yo me pregunto, ¿qué estamos defendiendo con este paro?, estamos defendiendo a los grandes productores».

Agregó que se «podría pensar que es violeto» adoptar una medida de fuerza de este tipo tras «beneficiar a los productores de soja» con la adopción de un esquema de retenciones donde el impuesto del 33% solo alcanza al 70% de la producción de soja.

Hoy comenzó el paro dispuesto por las cuatro entidades del campo contra la decisión de la Casa Rosada de incrementar en un 10% la alícuota que regía para la exportación de soja y sus subproductos. La media que es promovida hasta la hora 24 del próximo jueves, contó hoy con un moderado acatamiento tanto en el puerto de Rosario como en el Mercado de Liniers.

En el ente concentrador de hacienda de Liniers ingresaron hoy 2.500 vacunos, cifra que dista de los 8.400 arribados el lunes 11 de febrero pasado. Pese a ello, en el mercado aseguraron que resulta aceptable el arribo de hacienda registrado en el primer día de paro del campo. También en Rosario, se registró un interesante número de camiones dispuestos a ingresar mercadería a los acopios, plantas y exportadoras.

Alberto Fernández expresó que «todos tenemos que hacer un esfuerzo porque hay gente que lo necesita, que lo está pasando realmente mal. Yo lo que estoy pidiendo es ayudar para sostener, por ejemplo, el plan contra el hambre”.

También renovó sus críticas para sectores de autoconvocados vinculados a partidos políticos de la oposición: «están condicionados por un grupo que se hacen llamar autoconvocados y que son grandes productores disfrazados de chacareros, no hay explicación».

Frente al Coronavirus

El presidente Fernández aseguró que respecto a la enfermedad coronavirus originaria de China, y que ya registra casos en el país, :“Estamos con un problema, pero que lo podemos controlar y manejar”.

El jefe de Estado afirmó «el problema es dejarse estar y dejar avanzar la enfermedad».  «Los casos que tenemos acá son de gente que se enfermó en el exterior. Es muy importante que todos estemos atentos a los síntomas”, dijo.

 

Por NP