Buenos Aires, ene 11 (ANP) – El gobierno busca reactivar la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para encarar la negociación de un nuevo programa con el organismo destinado a refinanciar deuda de la Argentina que llega aproximadamente a u$s45.000 millones. El próximo miércoles asumirá como director del Cono Sur Sergio Chodos.
El funcionario se instalará en Washington y a partir de allí comenzará a moverse el engranaje. Luego de ello,se espera que el organismo defina una nueva misión a la Argentina. Según dijo la semana pasada el mexicano Alejandro Werner, el director del Departamento Occidental, el gobierno argentino se está moviendo de manera correcta, según lo conocido hasta ahora del paquete fiscal y el congelamiento del gasto en jubilaciones.
La idea de una renegociación con el FMI pasará por conseguir mas plazo para el pago, que es el mismo objetivo que la deuda privada. Analistas consideran que si bien el tamaño de la deuda de Argentina no es tan grande en relación a su PBI (60%) lo complicado es la acumulación de vencimientos, que se tornan infinanciables si el país no puede volver a los mercados voluntarios.
Alberto F. consideró ayer que «está todo encaminado» con las nuevas autoridades del organismo encabezado por Kristalina Georgieva.
Por otro lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó a trabajar por el lado de la deuda con privados. La semana pasada lanzó un llamado a agencias internacionales de información, para que presenten proyectos. El objetivo es detectar quienes tienen los bonos de la Argentina. Es una información estratégica porque los títulos fueron emitidos con cláusulas de acción colectiva. La ley del canje de deuda que lanzó el gobierno anterior con Hernán Lacunza, indica que para forzar un arreglo se necesitará en promedio el consentimiento del 66% de los tenedores. Podría ocurrir que en definitiva. haya que convencer a poca gente. Si los títulos estuvieran en manos de una decena de fondos se trata de orientar la negociación hacia esa decena, e inclusive, si dentro de esos 10 fondos con solo tres se consigue el 66%, el problema se va acotando cada vez mas.
El equipo de Guzman está integrado por Lisandro Cleri, en la unidad de Gestión de Sostenibilidad de la Deuda.
En la Secretaría de Finanzas, Diego Bastourre, enfocado a la deuda en pesos. Se suman Emiliano Libman y Martín Fizbein, en la relación con el FMI