BUENOS AIRES (ANP) Martín Guzmán, quien fuera el primer ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, ahora propuso el equilibrio de las cuentas públicas bajo el eufemismo de la necesidad de una “consolidación fiscal” para no seguir con la emisión monetaria y el endeudamiento.
Así lo expresó a través del documento “Asignación de liquidez y política monetaria. Cómo canalizar el ahorro argentino hacia la inversión productiva” que redactó junto a su ex equipo en el Palacio de Hacienda, entre los que están Fernando Morra (ex viceministro) y Ramiro Tosi (ex subsecretario de Financiamiento).
“Tener una moneda propia y tener crédito son dos pilares fundamentales; abandonar esas posibilidades es muy dañino”, afirmaron, rechazando la idea de dolarización que propone La Libertad Avanza.
Incluso, fueron más allá al señalar que para poner un freno al endeudamiento y la emisión de Leliq “Argentina no debe repetir ni un plan Bonex ni un reperfilamiento” como hicieron el gobierno peronista de Carlos Menem y de Mauricio Macri, respectivamente.
Estas medidas “tienen consecuencias de largo plazo en el desarrollo de nuestro mercado de capitales, en la inversión, la producción y el empleo”, escribió Morra en la red social X (antes twitter).
“Esto no se trata de defender la situación actual. Las LELIQ dificultan la canalización del ahorro a la inversión y al financiamiento público. Este problema debe abordarse rigurosamente y evitando las soluciones mágicas y los atajos”, dijo el ex funcionario.
Morra advirtió que: “Destruir todo no va a solucionar nuestros problemas y solo puede agravarlos. Las soluciones rápidas ya nos llevaron a apuestas riesgosas y engaños dolorosos en el pasado”.