BUENOS AIRES, JUL 27 (ANP) – Aprovechando el año electoral, los comerciantes  se jugaron una ficha a que el gobierno reintegre a Ahora 12 a la ropa y los calzados, a los cuales excluyó por considerar que generó una demanda que hizo subir los precios. Paula Español, la secretaria de Comercio Interior, deberá definir qué hace con estos reclamos de acá al viernes porque al día siguiente vence el programa y hay que relanzarlo.

En el gobierno están urgidos por mandar medidas que sirvan para mejorar el consumo, el cual está destruido. Ya los economistas comienzan a analizar que la reapertura de paritarias previstas para este año no va a alcanzar para recomponer el poder de compra de los sectores asalariados. Por lo tanto no sería descabellado que Español asuma el pedido realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) hace dos semanas.

La CAC le pidió que se restituyan calzados e indumentaria a los planes Ahora 12 y Ahora 18. El año pasado estuvieron vigentes y le sirvió al comercio minorista para sobrevivir en medio del desastre de la pandemia. Tambien en la CAME hay reclamos idènticos.

Negociaciones

En Comercio Interior le dijeron a Nuevas Palabras que se están llevando a cabo negociaciones. El problema, en general, es con los bancos, que tienen que aportar con una tasa de interés preferencial. El reclamo es que desde el Gobierno le liberen algunos puntos de encajes en el BCRA para poder mejorar la tasa. Otra parte la aportan el gobierno con algùn subsidio. En la última renovación quedó una tasa del 25% anual.

Ahora 12 termina esta etapa el sábado próximo. Los comerciantes también pidieron que se incluyan Celulares 4g que también habían salido del plan porque también fueron considerados como una fuente de incremento de los precios.

Ahora 30

Lo que surge periòdicamente es la intención de las autoridades nacionales de avanzar con plazos mas largos, como 30 o 36 cuotas, más que nada para incentivar las ventas de durables, que son los más afectados por la crisis y que son a la larga, los que mas influyen en los niveles de producción industrial. Los bancos dejaron trascender que no están dispuestos a aportar por ello.