BUENOS AIRES, SEP 6 (ANP).- La cúpula de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) recibió hoy al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con quien se habló de la situación actual del sector, y acerca del programa Ahora 12 y sus variantes.
Durante el encuentro, las autoridades de la cámara elogiaron los resultados obtenidos hasta el momento con el Ahora 12, aunque advirtieron a Kulfas que algunas entidades bancarias están reduciendo los cupos de compra establecidos, lo que limita el potencial del programa. Asimismo, reiteraron el pedido para que el plan incorpore más rubros.
Actualmente, el Ahora 12 abarca 30 categorías de productos, y ofrece compras con tarjeta de crédito hasta en 30 cuotas fijas, beneficio que estará vigente hasta enero de 2022, aunque sólo para los plásticos emitidos por bancos. Varias tarjetas emitidas por entidades financieras no bancarias quedaron afuera del beneficio, lo que perjudica a quienes trabajan en la informalidad.
El otro foco de conflicto es que, tras la última renovación del programa, muchos bancos subieron los límites de compra para un pago, pero no en el caso de la financiación en cuotas. Este es uno de los puntos que la CAC planteó a Kulfas durante la charla, con vistas a mejorar el programa.
Los dirigentes de la cámara reconocieron los beneficios de diversas medidas impulsadas por el gobierno para paliar la crisis que desató la pandemia, pero también plantearon a Kulfas que hay otros cambios que son necesarios para consolidar la reactivación en el comercio. Entre ellos, se mencionó especialmente la eliminación de trabas en materia de comercio exterior, así como la implementación de esquemas de apoyo.
Otro de los reclamos fue que el Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande, dispuesto a principios de este año, se extienda a otras actividades y provincias.
En la reunión, Kulfas estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Producción, Alejandro Sethman. Por el lado de la CAC estuvieron Natalio Mario Grinman (presidente); Alberto Grimoldi (vicepresidente); Rodrigo Perez Graziano (secretario); y Marcelo Elizondo, entre otros miembros del consejo directivo.
Al finalizar el encuentro, Grinman dijo que la reunión fue «muy positiva» y que el ministro Kulfas «estuvo receptivo a nuestras propuestas y se comprometió a hacer lo que esté a su alcance para ayudar al progreso del comercio y los servicios».