Buenos Aires, (ANP) – La Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo que controla el mercado, dispuso nuevas restricciones para operar en Contado con Liquidación con Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs), es decir, acciones de empresas extranjeras. La medida se interpretó como un virtual feriado cambiario.
La medida de la CNV obliga a los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYCS) que cuando operaciones de CCL con CEDEARS tengan saldo neutro al final de cada día. De ese modo, se impide que se usen ese tipo de instrumentos financieros para acceder a dólares. Los operadores deberán presentar declaraciones juradas.
La CNV afirmó que «en el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables».
Leer más: «Fugar» dólares de Argentina es 81% más caro que en 2019
Al respecto, el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, aseguró que «vamos a tener en la práctica un feriado cambiario».
«Massa quiere detener el tiempo, que no se hable del dólar hasta después de las elecciones», señaló en declaraciones a Radio Rivadavia.
Prat Gay dijo que «tarde o temprano un país que se queda sin reservas es un país que se queda paralizado».
Al respecto, vaticinó que luego de la nueva medida de los organismos de control el sistema «terminará respirando por el blue» y que por eso eso «el gobierno está anunciando mas controles contra los especuladores»
«Massa está decretando un feriado cambiario sin decirlo, muy a su estilo», señaló.
El ex ministro advirtió respecto de las elecciones del domingo que «si no pasa Massa» al balotaje «tal vez renuncie y que Dios nos libre de Alberto».