Buenos Aires, (ANP) – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso hoy suspender el incremento de la tasa de interés que iba a comenzar a regir a partir del 17 de octubre para las empresas que ingresaron en la moratoria fiscal del 2020. La medida no constituye en si una solución al problema y le traslada el compromiso al próximo gobierno.
«Alivio Fiscal para micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, así como para personas humanas», informó la AFIP.
La información oficial señala que se suspende «el aumento de las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria 2020, que se debían actualizar según la tasa BADLAR con las cuotas de octubre».
Leer más: Ya se gastaron $8,9 billones más que lo autorizado en la ley de Presupuesto
«Mediante la publicación de la nueva resolución la actualización de la tasa pasará de ser semestral a anual. El próximo aumento de cuotas será recién en abril del 2024″, señaló el organismo.
¿Cómo se logra ese efecto?
La Moratoria del 2020 preveía un primer año sin incrementos de la tasa y luego, a partir del mes 13, las cuotas se ajustan a partir de la tasa BADLAR que es la que pagan los bancos por recibir depósitos a plazo fijo de mas de 1 millón de pesos. La ley de Moratoria indica que el ajuste de tasa era semestral, por lo que tocaba ahora en este mes.
Ahora con una resolución que se publica en el Boletín Oficial, la AFIP establece que el ajuste de tasa se va a hacer anualmente, por lo que el incremento pasa para enero.
La opinión de los tributaristas
«El aumento se iba a generar porque la tasa BADLAR de Bancos Privados que se toma semestralmente como referencia para establecer el interés de cada cuota aumentó del 72% anual al 112,625% anual», explicó Sebastián Domínguez de SDC Asesores Tributarios.
Domínguez indicó que «algo parecido pero más costoso aún se dio en Abril 2023 con incrementos de las cuotas hasta el 285% cuando la tasa de financiación pasó del 18% anual al 72% anual».
«Si bien el Gobierno había anunciado el sábado 14/05/2023 que iba a tomar una medida para diferir el pago de los intereses generado por ese aumento y disminuir los montos de las cuotas, esa medida nunca fue instrumentada y el aumento quedó consolidado», recordó.
No es una solución definitiva
Desde las entidades pymes se venía advirtiendo que el incremento de las tasas de ajuste era insostenible para las empresas que se habían sumado a la moratoria. De hecho, reclaman que sea solo un porcentaje de la tasa el que se aplique. Eso es porque en el contexto inflacionario el índice de ajuste se multiplica muy por encima de la capacidad de pago de los contribuyentes.
Promesa incumplida
En mayo pasado, Sergio Massa prometió un alivio fiscal promedio del 50% de las cuotas mensuales de planes de pago que pagan las Mipymes en el marco de la moratoria de la Ley 27.563″.
El Ministerio de Economía había puesto como ejemplo que dentro de un plan vigente de 120 cuotas para una deuda de 1.200.000 pesos, la cuota actual es de 71.500 pesos y con este nuevo programa de alivio fiscal, la cuota será de 32.500 pesos, lo que representa un ahorro de 55%.
Para un plan de 120 cuotas, con una deuda de 5.400.000 pesos, la cuota actual es de 336.000 pesos y con el alivio fiscal, la cuota pasará a ser de 153.400 pesos, lo que representa un ahorro del 54%.
Es decir, la medida lanzada en la fecha no resuelve el problema de fondo y tan solo traslada la resolución para el próximo gobierno.